Sorpresa y troceo de Inversis

stop

BANCA

12 de julio de 2013 (19:58 CET)

Banca March ha ejercido por sorpresa la opción de veto en la subasta de Inversis, el bróker on line con Bankia como principal accionista. El movimiento de última hora tiene tres consecuencias: la expulsión de Banca Privada d’Andorra (BPA) del proceso, el encarecimiento de la operación en ocho millones más, y el desmantelamiento y posterior reparto del negocio adquirido.

Los March ofrecen 217,9 millones de euros, según ha informado a las autoridades reguladoras. En una primera fase ampliarán su participación del 5% hasta la mayoría de control del 53%. Bankia (38%) y el Sabadell (15%) habían impulsado la subasta para desinvertir en Inversis. Probablemente otros accionistas minoritarios también venderán.

Cuando la familia de banqueros mallorquina controle el bróker, traspasará el negocio de banca privada minorista a Andbank por 179,8 millones de euros.

Troceo de Inversis

La última fase del vaciamiento de Inversis implicará a los portugueses de Orey. Se quedarán con la mitad de los activos. Esencialmente la plataforma tecnológica que utiliza el banco. Los March y sus socios se comprometen, en hecho relevante, a seguir invirtiendo para impulsar el negocio “institucional a nivel nacional e internacional”.

Banco Madrid, la filial de BPA que había ganado virtualmente el proceso de subasta de Invesis con 210 millones de euros, reitera “que su proyecto estratégico garantizaba la unidad del banco, el servicio a los clientes y el desarrollo futuro de la entidad financiera”. Asegura que sus planes de expansión no se verán afectados por este jarro de agua fría.

Esquizofrenia

La venta de Inversis se ha caracterizado por episodios de esquizofrenia poco habituales en operaciones similares. Andbank violó en repetidas ocasiones el plazo límite para presentar las ofertas vinculantes. Sus maniobras encarecieron la puja de los 150 millones a los más de 200. El consejo que dio luz verde a la oferta de Banco Madrid, incluso, registró la oposición de los March a ejercer el derecho a veto.

Tres semanas después, la venta de Inversis ha dado otro bandazo. Se supone que será el definitivo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad