BPA gana la partida de Inversis a Andbank

stop

Banco Madrid pacta con Bankia y el Sabadell la compra del 53% del capital por 85 millones

23 de junio de 2013 (21:19 CET)

Banca Privada d’Andorra (BPA) ha alcanzado un pacto con Bankia y Banc Sabadell para tomar el control de Inversis.

Los representantes de los grupos presididos por José Ignacio Goirigolzarri y Josep Oliu, respectivamente, votarán por la oferta presentada a través de Banco Madrid, filial de la andorrana. Este miércoles se reúne el consejo de administración del bróker en venta, donde el banco catalán y el madrileño tienen el control.

A cambio del 53% del capital de Inversis, se pagarán 84,8 millones. Supone una valoración de 160 millones, tal y como avanzó Economía Digital.

Negociaciones de ‘última hora’

Hasta los últimos contactos desarrollados el viernes por la tarde, fuentes próximas a la operación daban como mejor posicionado al grupo rival de BPA, Andbank. La banca andorrana, como sector, ha pujado fuerte por Inversis –en relación al resto de postores— hasta el punto de presentar ofertas económicas muy similares.

Dada la circunstancia de práctica igualdad, el asesor de la venta, KPMG, recomendó analizar las ofertas desde la perspectiva de negocio y de empleabilidad. La solvencia de BPA a través de Banco Madrid ha sido mayor en estos ámbitos.

Plusvalías

Bankia (38%) y el Sabadell (15%) se garantizan con BPA unas plusvalías muy similares a las que hubiera generado Andbank. En ambos casos supone una prima de 1,7 veces la inversión. Los dos bancos heredaron de Caja Madrid y la CAM las actuales participaciones.

El valor en libros declarado por la mayoría de los accionistas ronda los 95 millones. Sólo El Corte Inglés (9,9%) anota una cantidad más elevada –160 millones, según varias fuentes—, por lo que de vender arrojará pérdidas. Inversis presenta beneficios desde hace más de un lustro, a un ritmo de cinco millones anuales.

Otros vendedores

Además del Sabadell, Bankia y El Corte Inglés, Inversis cuenta en su accionariado con Indra (12,8%), Cajamar (8,9%), Telefónica (5,2%) y Banca March (5%), mientras que el resto (4,7%) está en manos de particulares. Se espera que Cajamar y los March también acepten la oferta de BPA. Indra estudia la desinversión.

Inversis acumula depósitos totalizados en 599 millones de euros, mientras que sus fondos propios son de 93,13 millones y los recursos propios computables (TIER 1) de 63 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad