La advertencia del Círculo de Empresarios: el absentismo laboral lastra más de un 5% del PIB
La organización cifra el coste del absentismo laboral en una horquilla comprendida entre los 47.500 y 81.600 millones de euros anuales
Archivo – El presidente de Círculo de Empresarios, Juan María Nin
El Círculo de Empresarios ha advertido sobre el incremento que ha experimentado el absentismo laboral en España tras el estallido de la pandemia y ha concretado que lastra el 5,4% del Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje que se traduce en una horquilla de entre 47.500 y 81.600 millones de euros anuales.
En este contexto, ha reclamado un acuerdo nacional que involucre a administraciones públicas, empresas y agentes sociales con el objetivo de frenar un fenómeno que considera una «agresión moral» al Estado, las empresas y los trabajadores por sus «preocupantes» dimensiones económicas, sociales y éticas.
Según ha concretado la organización, las principales causas tras el aumento que ha registrado el absentismo laboral se encuentran las enfermedades, accidentes e incapacidades temporales (IT).
El coste del absentismo laboral
El aumento del absentismo laboral tiene un impacto directo sobre la competitividad de las empresas, los ingresos de los hogares y la sostenibilidad de las cuentas públicas, ha destacado el organismo, que también ha recordado que las ausencias no planificadas reducen la producción, obligan a contratar sustituciones o a reorganizar plantillas y deterioran la productividad y la calidad de los servicios.
También ha destacado que el incremento de las incapacidades temporales está «tensionando» el sistema sanitario y elevando de forma significativa el gasto público en prestaciones, «poniendo contra las cuerdas al Estado de Bienestar».
«El aumento del absentismo está erosionando la competitividad de las empresas y generando un coste creciente para el conjunto de la economía. Es imprescindible alinear incentivos, mejorar la gestión de las bajas y reforzar la corresponsabilidad de todos los actores», ha hecho hincapié.
El Círculo de Empresarios asegura en este informe que el auge del absentismo no responde únicamente a un deterioro de la salud de los trabajadores y concreta que los principales factores que han incrementado las incapacidades temporales son las enfermedades de difícil diagnóstico, repetición de episodios de incapacidad temporal y la larga duración de las mismas.
«El absentismo asociado a los repetidores es el factor fundamental que explica prácticamente la totalidad del aumento de la tasa de absentismo por IT experimentado entre 2018 y 2023», destaca.
Pacto nacional para frenar el absentismo laboral
Ante este escenario, el Círculo de Empresarios apuesta por impulsar un acuerdo nacional contra el absentismo en el que participe el Estado, las organizaciones empresariales, los sindicatos y el conjunto de los agentes implicados.
A través de la iniciativa, se propone corregir disfunciones, reforzar la gestión sanitaria y administrativa de las IT, revisar los incentivos existentes y mejorar los procesos de control y reincorporación.
«El absentismo injustificado no es sólo un problema económico, es un dilema moral que perjudica al Estado, a las empresas y a los trabajadores que cumplen con responsabilidad», ha zanjado.