Muface retrasa hasta 2028 el paso obligatorio de nuevos funcionarios a la sanidad pública

El programa ‘Muface Avanza2’, fija su horizonte en 2028 y se basa en tres grandes ejes

nuevo plan muface

Novedades del nuevo plan estratégico de Muface

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) supera la primera etapa de su nuevo concierto. Después de atravesar un inicio de año lleno de incertidumbre, los trabajadores públicos encontraron la estabilidad de un sistema que seguirá funcionando, al menos hasta que finalice el presente pliego.

De hecho, la mutualidad ha dado a conocer ‘Muface Avanza2’, el plan estratégico que guiará a la organización entre 2026 y 2028. A lo largo de sus tres ejes, desarrollados en 180 páginas, el Consejo General ha dejado claro que no tiene intención, por el momento, de transformar esta mutua en un modelo voluntario, ni de incorporar a los nuevos funcionarios al sistema de salud pública, tal como había solicitado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

La AIReF publicó en el mes de marzo un informe que analizaba el gasto relacionado con la asistencia sanitaria a más de millón y medio de personas, destacando estas dos iniciativas como las más relevantes. Cabe destacar que su difusión coincidió con la grave crisis que afectó al sistema y que estuvo a punto de comprometer seriamente su continuidad.

Según el nuevo plan de Muface, «las medidas deben ser abordadas en un contexto más amplio que el de la propia mutualidad y, por tanto, no parece que su inclusión en este plan sea el instrumento idóneo para trabajar en ellas«.

Muface podría cambiar a partir de 2028

Fuentes de La Información han señalado que, aunque estas iniciativas podrían desarrollarse dentro del actual ciclo estratégico, su puesta en marcha dependerá de distintos factores como la voluntad política. Por ello, no se descarta que, aun llegando a plantearse, no se materialicen antes de 2029, ya que el propio documento subraya la necesidad de analizar estas reformas de manera exhaustiva.

Muface plan 2026-2028
Muface presenta el plan estratégico «Muface Avanza2»

El nuevo plan estratégico de la mutualidad prioriza las actuaciones dirigidas a modernizar los sistemas de gestión y a avanzar en la digitalización de la asistencia sanitaria, en línea con los proyectos que la entidad ya viene desarrollando en los últimos años.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentran el fortalecimiento de los sistemas de información sanitaria, el impulso definitivo de la historia clínica digital y la aceleración del despliegue de la receta electrónica, consideradas piezas clave para mejorar la coordinación asistencial y la calidad del servicio.

Las novedades de Muface Avanza2

El programa, denominado ‘Muface Avanza2’, fija su horizonte en 2028 y como hemos mencionado anteriormente, se basa en tres grandes ejes: la transformación digital de la Administración General del Estado, el desarrollo de proyectos de alto impacto en la digitalización del sector público y la modernización tecnológica del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, las comunidades autónomas y las entidades locales.

Este plan toma el relevo de ‘Avanza 2021-2023’, que fue prorrogado el año pasado por todo lo sucedido con la negociación del concierto que se cerró en enero después de que Adeslas se uniera a Asisa y finalmente lo firmara. DKV fue la única aseguradora que no lo aceptó el pliego.

Una de las novedades del plan es el lanzamiento del proyecto piloto Muface 65, una iniciativa que elimina la necesidad de cita previa un día a la semana para los mutualistas mayores de 65 años. Esta medida, que amplía el programa Muface 75, comenzará a aplicarse en Madrid con la previsión de extenderse progresivamente al resto del país.

mutualistas mayores de 65 años
Los mutualistas mayores de 65 años no necesitarán cita previa

En paralelo, la mutualidad ha logrado avanzar en la implantación de la receta electrónica para los mutualistas de opción concertada en cinco nuevas comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón, Madrid y País Vasco. De esta forman, se han alcanzado un total de 13 regiones, además de Ceuta y Melilla. La extensión a las cuatro comunidades restantes, Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Comunidad Valenciana, está prevista para los primeros meses de 2026.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp