Dos empleados de Telepizza lanzan masa al aire durante le acto de presenciación de la salida a bolsa en Madrid el pasado 27 de abril. REUTERS/Andrea Comas

Telepizza cree que la comunidad inversora es imbécil

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Se niega a comunicar su beneficio neto hasta marzo porque no cotizó el primer trimestre del año. Los analistas ya calculan las pérdidas con las que cerrará 2016 y crujen al valor en sus informes

Economía Digital

Dos empleados de Telepizza lanzan masa al aire durante le acto de presenciación de la salida a bolsa en Madrid el pasado 27 de abril. REUTERS/Andrea Comas

Madrid, 12 de mayo de 2016 (18:00 CET)

Malestar en la bolsa. Telepizza se negó este jueves a facilitar su beneficio neto relativo al primer trimestre porque, según explica, "no está obligada al no cotizar durante el periodo". Los analistas de varios bancos de inversión ya han trasladado a sus clientes preferentes que la compañía cerrará el ejercicio en pérdidas, que se cifrarían en los 15 millones.

Resultado: la acción cayó al cierre de la sesión el -2,33% aunque empezó con mejoras de un 1,7%. Llueve sobre mojado. Telepizza protagonizó el peor debut en bolsa de la historia, con un desplome cercano al 20%, hasta marcar 6,25 euros y mantuvo cinco jornadas de caídas consecutivas en el parqué madrileño.

El informe sesgado que han recibido los inversores indica que la cadena de pizzas elevó su resultado bruto de explotación (ebitda) el 15,8% a 18,9 millones de euros en los tres primeros meses de 2016. Las ventas subieron el 5,2% a 128 millones. Tras la salida a bolsa, Telepizza ha reducido su endeudamiento a 155 millones de euros, frente a los 251 millones a cierre de 2015, con una ratio de apalancamiento de 2,6 veces el ebitda.

Los elevados costes financieros se comerán cualquier mejora del negocio, según los expertos consultados. Al margen de las pérdidas que prevé el consenso del mercado para finales de año, a medio plazo, Telepizza incluye en sus previsiones un crecimiento de las ventas, tanto en espacio comparable como mediante la expansión de su red. También estipula un crecimiento superior al ritmo de facturación para su ebitda.

Nuevos accionistas

Por otro lado, Telepizza cuenta con un accionista más. El fondo estadounidense Alliance Bernstein, filial de la francesa AXA, entró en la cadena de restauración con una participación del 4,3%, valorada en 25,6 millones de euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Alliance Bernstein afloró su presencia días después de que el magnate George Soros entrara con una participación del 1,8%, que está valorada en 9,6 millones de euros.
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