Los carburantes impulsan la escalada de los precios. En la imagen, un conductor reposta en una gasolinera. EFE

Todas las subidas de impuestos de Sánchez (nadie se salva)

stop

El Gobierno de Pedro Sánchez planea subidas de impuestos, desde IRPF a sociedades, para recaudar 6.500 millones de euros más al año

Barcelona, 29 de junio de 2018 (09:50 CET)

En las primeras semanas en el Gobierno de Pedro Sánchez han ido trascendiendo las subidas de impuestos que prevé aplicar el PSOE. Desde el aumento del IRPF a las rentas altas hasta la subida del impuesto de sociedades para las grandes empresas, pasando por incrementos de los impuestos especiales e incluso nuevos tributos de carácter medioambiental.

Estos son los impuestos con los que Hacienda espera aumentar la recaudación en 6.500 millones de euros:

Subida del gasóleo

La fiscalidad medioambiental es una de las prioridades del nuevo gobierno en materia impositiva. Según informó el miércoles Expansión, el ministerio de Medio Ambiente impulsa la equiparación de los impuestos especiales del gasóleo con los de la gasolina, para que los vehículos diésel paguen 9,55 céntimos más por litro.

En la actualidad el impuesto especial de la gasolina es de 40,25 céntimos por litro y el del gasóleo, de 30,7 céntimos. La recaudación prevista con esta medida es de 2.140 millones de euros y afectarà a más de la mitad de conductores españoles, que tienen coches diésel.

IRPF más alto

El tipo máximo del IRPF es en la actualidad del 22,5%. El PSOE propuso un nuevo tipo del 26,5% a partir de los 150.000 euros de renta, según expuso en el documento económico que presentó en la oposición como alternativa a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, cuentas a las que una vez en el Gobierno ha dado el visto bueno.

Con el nuevo tipo, Hacienda podría recaudar 400 millones de euros adicionales. Además, Sánchez propuso "incrementar el tipo de gravamen del ahorro para los contribuyentes que obtienen más de 50.000 euros de base del ahorro y rentas totales superiores a 150.000 euros". El impacto recaudatorio de esta medida ascendería a 1.500 millones de euros.

Las empresas pagarán más de sociedades

El PSOE propuso también introducir una base imponible mínima del 15% del resultado contable de las empresas multinacionales. El partido de Sánchez veía insuficientes los 6.800 millones ingresados a Hacienda por los grupos multinacionales, el 8,8% del beneficio.

Así, calculaba que elevando la base podía aumentar la recaudación en 4.000 millones, teniendo en cuenta los resultados contables declarados por estas empresas, que ascienden a 96.000 millones. Descontando las operaciones exentas, se convierten en 77.000 millones.

La CEOE se ha mostrado preocupada por este posible aumento impositivo y su presidente, Juan Rosell, ve prioritario combatir la economía sumergida antes de incrementar los impuestos.

Más subidas de impuestos

Sánchez también prevé nuevas figuras impositivas para gravar la economía colaborativa, en línea con la tasa a las empresas tecnológicas que propuso el gobierno de Mariano Rajoy, la conocida como tasa Google, que el actual presidente del Gobierno consideró que tenía una capacidad recaudatoria baja.

La otra fórmula para incrementar la recaudación prevista por el PSOE es reforzar la lucha contra el fraude fiscal, con lo que estima ingresos para la Agencia Tributaria de cerca de 1.500 millones de euros en el primer año.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad