Un millón de empleos con caída del salario medio, según BBVA

stop

Consecuencias de la bajada del paro

El presidente del BBVA, Francisco González, en una imagen de archivo

desde Madrid, 11 de febrero de 2015 (14:21 CET)

"Los salarios actuales pueden estar creciendo, pero, si se incorporan un millón de trabajadores al mercado laboral, cobrarán de media menos de lo que cobran los que ya están trabajando. Y no es malo. Lo importante es que todos mejoran su situación". Es una de las consecuencias que ve Rafael Domenech, jefe del Área de Economías Desarrolladas de BBVA, de cumplirse el vaticinio del banco de creación de un millón de empleos en España entre 2015 y 2016.

Respecto a si los jóvenes podrían beneficiarse de este aumento del empleo, Domenech mostró su confianza en que "el impacto sea generalizado en todos los segmentos de edad". Al respecto, dejó caer que, teniendo en cuenta que el paro juvenil actual –por encima del 50%– es el doble que en el resto de la población activa, "es de esperar que, de cumplirse las previsiones, la tasa de jóvenes en paro podría bajar del 40%", cuantificaba.

Tasa de paro

En cuanto al crecimiento anual medio de ocupados, BBVA lo fija en el 3,2% en 2015 y una reducción de la tasa de paro en 2 puntos, hasta el 22,5%. Para 2016, la entidad financiera estima una creación media de empleo del 2,9% anual, pero una evolución más favorable de la población activa, apunta el banco, hará que la reducción de la tasa de paro (hasta el 20,9%) sea menor que la prevista para el presente ejercicio.

No obstante, Domenech apunta la posibilidad de que, si el aumento de la población activa no resulta tan intenso, esa tasa de paro podría caer hasta el 20% en la segunda mitad de 2016, "a niveles de 2004", apuntaba.

Por lo que a la tipología en el empleo se refiere, el BBVA aboga por aumentar la contratación indefinida, de cara a reducir la tasa de temporalidad (entre un 6% y un 11%) y la tasa de paro, hasta un 6% menos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad