Una española en Harvard augura una economía idílica tras el tratado con EEUU

stop

Un estudio elaborado por la economista Concepción Latorre asegura que aumentará el crecimiento en España, las exportaciones y hasta bajará el paro

Concepción Latorre, autora del informe sobre los efectos del TTIP en España

Madrid , 14 de enero de 2016 (18:39 CET)

El tratado de Libre Comercio que negocia Europa y Estados Unidos, conocido como TTIP, ha levantado un amplio rechazo social por parte de agricultores, ganaderos, ecologistas y, más recientemente, ayuntamientos.  

Los contrarios al acuerdo aseguran que la eliminación de aranceles entre Europa y Estados Unidos perjudicará las industrias nacionales y aumentarán los productos transgénicos americanos en los mercados europeos.  

Pero los grandes gurús económicos, las cámaras de Comercio y los altos representantes de Estados Unidos y Europa presentaron este jueves en Madrid una investigación que abunda en los beneficios que supuestamente ocasionará el levantamiento de las fronteras para las mercancías.  

Alivio del desempleo  

María Concepción Latorre, economista y profesora de la Universidad Complutense de Madrid e investigadora en la Universidad de Harvard, ha publicado El impacto en la economía española de la firma del acuerdo trasatlántico de comercio e inversión (TTIP) con Estados Unidos.  

En el estudio, Latorre no sólo asegura que aumentará el PIB español en los próximos años como consecuencia del tratado, sino también que el desempleo podría bajar hasta casi un 1% anual, un extremo que hasta ahora ninguna otro estudio había tratado.  

La investigadora ha revelado los datos en un encuentro organizado por el Instituto de Estudios Económicos, la CEOE, la Cámara de Comercio de España y patrocinado por BBVA.  

Pese a que el tratado de libre comercio aún debe superar grandes escollos (en el mejor de los escenarios las negociaciones podrían durar hasta finales de este año), la investigación concluye que no hay duda de los efectos económicos positivos.  

"Podría haber variaciones en algún sector concreto en función de los detalles que se concreten, pero será una cuestión de matices", ha explicado Concepción Latorre a este medio tras la presentación de su estudio.  

¿Dinamita de Europa?  

Los representantes de los gobiernos de España, Estados Unidos y de la Comisión Europea están convencidos de que España será un gran beneficiado porque las pymes tendrán grandes oportunidades para exportar al mayor mercado unificado del mundo.  

Es una teoría que ha sido avalada por casi todos los estudios excepto por uno: el realizado por Jeronim Capaldo, investigador de la Universidad de Tufts (Massachusetts, Estados Unidos) que augura que el crecimiento del comercio con Estados Unidos terminará por dinamitar el intercambio comercial entre los países europeos.  

El estudio de Capaldo ha servido como base teórica de los críticos del tratado, cuyos detractores no dejan de crecer. Pero los investigadores que auguran mejoras económicas sólidas, aseguran que la metodología de esa investigación es cuestionable.  

"Que no los compren"  

"Habrá aumento de salarios 0,72% cada año y se crearán 83.500 empleos anuales. También habrá mejora del bienestar porque habrá más productos con precios más reducidos", explica la investigadora.  

Desde el público, una asistenta pregunta qué pasará cuando los alimentos en Estados Unidos, elaborados con normas menos restrictivas y con métodos más agresivos para el medio ambiente, lleguen al mercado europeo sin restricciones. La autora no tiene dudas: "Si los consumidores no los quieren, que no los compren".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad