Unnim se encomienda a los seguros

stop

La caja catalana gestiona 2.293 millones en pólizas y planes de previsión. La cartera asciende hasta los 635.000 clientes. Es la única vía de ingresos que, junto a la inmobiliaria, no decrece

29 de noviembre de 2011 (02:00 CET)

Las cajas catalanas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) siguen encomendándose a negocios alternativos para compensar la caída de los ingresos recurrentes. Mientras CatalunyaCaixa ha encontrado un filón con la banca privada, Unnim (resultante de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu) salva los muebles gracias al negocio asegurador.

En los nueve primeros meses del año, la unión de cajas comarcales gestionó 2.293 millones de euros en seguros de vida y planes de previsión (pensión, ahorros y otras modalidades con aportaciones periódicas), según los datos a los que ha tenido acceso Economía Digital.

La entidad de ahorros acumula un volumen de 635.000 contratos entre las diversas variantes de esta línea de negocio. Es en lo referente a la facturación en primas donde se aprecia que es de las pocas fuentes de ingreso que no se deterioran. El grupo facturó 432,5 millones, cifra muy similar a la de un año atrás.

Los últimos resultados publicados de Unnim (la entidad aún no ha presentado el tercer trimestre del ejercicio) reflejan la atonía general del negocio recurrente, que pesa más bien poco en los beneficios acumulados hasta junio. De hecho, en el mejor de los casos, sus actividades principales están congeladas. Otras caen considerablemente.

Débil demanda crediticia

En esta última situación se encuentra la evolución del crédito. Los préstamos siguen cayendo, lo ha hecho al 6,6% adjudicando 19.431 millones, a causa de la “debilidad de la demanda” explicada en la práctica desaparición de las promotoras inmobiliarias, que antes copaban este mercado, según Unnim.

Por otro lado, la fuerte competencia para captar depósitos ha minado el margen de intereses de la caja hasta los 103,8 millones, el -30,7%. El margen bruto se detrae el -0,8% hasta los 214 millones. Por su parte, el saldo total de los depósitos administrados asciende hasta los prácticamente 16.000 millones, el -0,3%.

La caja inmobiliaria

Si bien el asegurador es uno de los pilares que sostienen la caja, el drenaje del stock inmobiliario también está insuflando oxígeno al balance.

Unnim ha vendido 1.000 viviendas en lo que va de 2011. Una cifra que le supone triplicar los datos registrados en el mismo periodo del año 2010, según informó la entidad financiera. Además, el grupo ha alquilado unos 700 pisos, el doble en comparación con el pasado ejercicio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad