Una escuela de humanidades para hacer más Europa desde Barcelona

stop

NUEVO CENTRO

P.J.

El director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró (izq.), y Josep Ramoneda, durante la presentación de la Escuela Europea de Humanidades / la Caixa
El director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró (izq.), y Josep Ramoneda, durante la presentación de la Escuela Europea de Humanidades / la Caixa

en Barcelona, 01 de noviembre de 2015 (21:22 CET)

Hacer más Europa en un tiempo en el que el proyecto comunitario, con extensas raíces humanísticas en su origen, está más cuestionado. Este es el objetivo de la Escuela Europea de Humanidades, un centro de estudios con sede en el Palau Mocaya de Barcelona y que este lunes abre sus puertas con una conferencia del filósofo José Luis Pardo, Pensar la experiencia humana, hoy, a las 19.00 horas. 

El proyecto nace de la mano de la Fundación Bancaria la Caixa y de su director, Jaume Giró, según explica Jordi Alberich, uno de los dos directores, junto a Josep Ramoneda, de la escuela. Estos tres nombres, provenientes de diferentes ámbitos del conocimiento pero a los que une una amistad de varios años, son los grandes impulsores de un centro que ofrecerá, además de charlas de grandes pensadores (tras Pardo, Marina Subirats, Alfredo Pastor y César Rendueles pasarán este curso por sus aulas), seminarios y cursos. Al menos por el momento.

Recuperar el humanismo

Alberich explica la vocación ambiciosa con la que nace esta escuela, cuya intención es "recuperar las humanidades en la economía" dentro de un contexto europeo de complejo presente e incierto futuro. De ahí la importancia, y la motivación, de hacer "pequeñas aportaciones como esta", para volver a tender puentes en una Europa diversa pero desde siempre interrelacionada, aseguran.

Los responsables del centro echan mano de un ejemplo vinculado a la universidad para explicar qué se ha ido perdiendo por el camino…y qué espacio pretenden cubrir. "En las facultades españolas puedes licenciarte en Económicas sin haber hecho una clase sobre historia de las ideas económicas, o cursar una filología catalana o española sin haber estudiado a Shakespeare, Goethe o Voltaire. Y eso nosotros lo vamos a ofertar", explicaba este viernes Ramoneda.

Todas las actividades proyectadas por el centro hasta el momento son gratuitas y por lo tanto abiertas a un público muy diverso. "La idea también es acercar las humanidades al ciudadano inquieto", apuntan.

Barcelona como nexo

Según explica Alberich, la intención es ir creciendo, poco a poco y de un modo seguro, pero con la intención de convertirse en el medio plazo en un centro referente, que pueda ofrecer títulos propios y que conecte las diferentes regiones europeas desde Barcelona, cruce de caminos de tantas civilizaciones a lo largo de la humanidad. Por el momento, sin embargo, descartan alianzas con otras escuelas o universidades de la región.

El Consejo Asesor del proyecto, presidido por Jaume Giró, estará compuesto por Victoria Camps, Adela Cortina, Eugeni Gay, Carmen Iglesias, Jaume Lanaspa, Juan José López Burniol, Javier Solana, Josep Maria Vallès y Vicenç Villatoro. Los seminarios de este primer curso abordarán cuestiones como La literatura y el mal, Las ciencias de la vida, Figuras del pensamiento filosófico contemporánea, Las ideas económicas contemporáneas, y Bienes comunes, cultura digital y democracia, dirigidos por Antonio Monegal, Arcadi Navarro, Marina Garcés, Antoni Castells y Joan Subirats, respectivamente.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad