Ecoener gana tres millones tras disparar su facturación un 30% con su expansión en América

La compañía energética supera el gigavatio de capacidad entre sus activos en operación y en fase de construcción y obtiene el 79% de su facturación fuera de España

Luis de Valdivia, presidente de Ecoener

Luis de Valdivia, presidente de Ecoener

La expansión internacional lleva a Ecoener a un nuevo récord de ingresos. La empresa que preside Luis de Valdivia disparó un 29% interanual su facturación en los seis primeros meses del año tras alcanzar los 54,2 millones de euros ante la puesta en operación de 253 megavatios adicionales.

La firma con sede en A Coruña registró una generación récord de 612 gigavatios hora (GWh) en el semestre, un 51% más, tras la plena aportación de las siete plantas fotovoltaicas puestas en operación comercial entre finales de 2025 y comienzos de 2026 en República Dominicana, Colombia y Guatemala. Con ellos, la potencia operativa de Ecoener se ha elevado hasta los 680 megavatios. En este sentido, la compañía reivindica que ha cumplido el hito del gigavatio de capacidad entre activos en operación y construcción.

Ecoener alcanzó estas cifras después de dar un nuevo empujón a su negocio internacional, que duplicó su contribución al generar ingresos por valor de 43,1 millones de euros, lo que representa un 79% del total de la compañía. Además, el 87% de las ventas de energía de Ecoener procede ya de contratos de compraventa a largo plazo (PPAs) o mecanismos regulados, dando así a la empresa una elevada visibilidad y estabilidad sobre sus ingresos futuros.

El beneficio neto, por su parte, retrocedió un 31% y pasó de los 4,33 millones obtenidos en la primera mitad de 2025 a los 2,98 millones de este arranque de año.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la empresa se incrementó un 53% en el primer semestre de 2026, hasta casi los 30 millones de euros. El margen ebitda se situó en el 55%, ocho puntos más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a la creciente contribución de las inversiones realizadas durante los últimos años.

Otros 500 megavatios instalados hasta 2028

El presidente de Ecoener, Luis de Valdivia, ha puesto en valor que estos resultados demuestran ya el cambio de escala y de tamaño para la compañía, que «se está traduciendo en más generación y rentabilidad». Además, Luis de Valdivia ha hecho balance de los cinco años de Ecoener en bolsa. «El tamaño de Ecoener ya se mide en gigavatios. Cuando salimos a Bolsa en 2021 sumábamos 283 megavatios. Cinco años después hemos multiplicado esa capacidad casi por cuatro y contamos con una plataforma internacional mucho más diversificada y sólida», ha destacado el presidente de Ecoener, que pretende poner en operación otros 500 megavatios en los próximos dos años para elevar su capacidad operativa hasta los 1.200 megavatios en 2028.

Este nuevo salto de capacidad se produce tras el inicio de la construcción de dos plantas fotovoltaicas en Guatemala de 200 megavatios. Ambos proyectos cuentan con contratos de venta de energía a largo plazo (PPAs), estarán hibridados con sistemas de almacenamiento mediante baterías y tienen previsto iniciar su operación comercial en 2028.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp