Los socios de Moonoff compran CoComm, la ‘teleco’ de terminales telefónicas de José Ramón García

La empresa, que ofrece soluciones de conectividad de sobremesa basadas en tecnología móvil, acabó 2022 con casi seis millones de facturación y más de 10 millones en activos; ese año, José Ramón García se hizo con el 100% del capital, que ahora vende a sus antiguos socios en Moonoff

José RamónGarcía vende CoComm, la empresa de soluciones de conectividad de sobremesa basadas en tecnología móvil, a sus antiguos socios en Moonoff

José RamónGarcía vende CoComm, la empresa de soluciones de conectividad de sobremesa basadas en tecnología móvil, a sus antiguos socios en Moonoff

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Los socios de la empresa compostelana de iluminación Moonoff amplían sus negocios. A través de la sociedad Niucom 180 han comprado la tecnológica CoComm, una empresa que nació como startup en el año 2014 y que acabó extendiendo su actividad por una quincena de países y facturando más de 12 millones antes del Covid. La pandemia truncó la fuerte pauta de crecimiento que mantenía el negocio.

CoComm, que nace del impulso de emprendedores vinculados a la electrónica de consumo y a la adaptación de tecnología móvil, tuvo la vocación de transformar la telefonía fija en un momento en el que parecía caminar hacia la extinción. Ofrece soluciones de conectividad de sobremesa, pero con las prestaciones de un móvil, incorporando a sus equipos pantalla táctil, webcam, entorno Android, servicios 4G y 5G y, por supuesto, movilidad.

Este concepto se adaptó bien a las necesidades de empresas y administraciones. CoComm creó filiales en México y Colombia, se expandió por Latinoamérica y África, y surtió de terminales a grandes operadores como Vodafone, Orange o Telefónica. Acompañando el proyecto estuvo siempre José Ramón García, empresario que saltó a la fama con la creación de Blusens, pero que desde hace muchos años pilota el holding Visualiza Business, desde donde invierte en negocios de distinta naturaleza con el elemento común de la innovación y la vocación de ayudarlos a crecer.

El emprendedor se hizo con el 100% de CoComm en el año 2022, cuando adquirió el 50% que le faltaba y que estaba en manos de Francos R.5 Investments y Asociatel Integrador de Servicios, la primera administrada por Juan José Serrano Gutiérrez y con un 30% del capital; y la segunda en manos de Daniel Arigita e Ignacio la Chica y titular del 20% restante. Dos años después de esta operación, José Ramón García vendió la empresa a sus antiguos socios en Moonoff, otra de las empresas impulsadas por Visualiza.

Mascarillas, teléfonos y luces

La adquisición se realizó a través de Niucom 180, una sociedad constituida en 2022 por Diego Mata Tojo, José Ángel Juncal y Francisco José Dosil y que controlan, a su vez, a través de las sociedades cartera Dmadvance Invest, Vucks 369 y Adsens 360. Los tres empresarios tienen otra sociedad más conocida, Sibucu, con la que manejan Moonoff y con la que suministraron ingentes cantidades de mascarillas durante la crisis del Covid, facturando ese año más de 30 millones con la comercialización del material sanitario.

Fuentes de Moonoff confirmaron la adquisición de CoComm por parte de los socios y también que, como apunta la propia estructura de la compra, se mantendrá como un negocio separado del de la empresa de iluminación. Los propietarios, por tanto, diversifican su actividad con la compra, mientras que Visualiza vende para generar plusvalías y continuar invirtiendo en nuevos proyectos.

En las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil, correspondientes al ejercicio de 2022, CoComm alcanzó una cifra de negocio de 5,7 millones, ligeramente por debajo de los 6,2 millones del año anterior. El resultado de explotación rozó los 300.000 euros y los activos alcanzaban los 10,2 millones. «La sociedad se ha visto afectada por esta pandemia, como principal ejemplo, en la lentitud de despliegue 5G, mucho más atrasado de lo previsto a nivel mundial, así como de los servicios vinculados al mismo», decía la empresa en su informe de gestión, en el que consideraba los dos últimos ejercicios «un periodo de transición» destinado fundamentalmente a inversiones en certificación para la apertura de mercados internacionales.

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