Segundo intento de Capital Energy: proyecta ahora una macrocentral hidroeléctrica en el Tambre
La energética madrileña, que ya presentó una propuesta de bombeo en Meirama que fue rechazada por Augas de Galicia, apuesta por otra gran megabatería de 330 MW en el Tambre
Al calor de las políticas de descarbonización, del mismo modo que los proyectos de eólica marina se acumulan en Galicia (aún a pesar de que la normativa estatal no está todavía aprobada), las propuestas vinculadas a las grandes centrales hidroeléctricas de bombeo atraviesan su particular boom. La madrileña Capital Energy es un actor destacado.
Según revela la página de trámites ambientales del Ministerio para la Transición Ecológica, el grupo energético acaba de presentar un nuevo proyecto a través de su filial Green Capital Power para levantar en la comunidad una central hidroeléctrica de bombeo en el Tambre. De momento, apenas hay información oficial. Tan solo que la iniciativa comprende 327,62 megavatios (MW) de ciclo turbinado y que la infraestructura de evacuación afectaría a los ayuntamientos de Brión, Negreira, Lousame y Rois, en la provincia de A Coruña. Previsiblemente, en las próximas semanas, la propuesta inicial estará disponible para su consulta pública.
Megabaterías
Estas macrocentrales hidráulicas reversibles o de bombeo son construcciones diseñadas para almacenar el agua en los momentos de menor demanda y aprovecharla para generar energía en las horas de mayor consumo. En líneas generales, suelen llevar aparejada una gran potencia (también reciben el nombre de megabaterías) y se fundamentan en la conexión de dos embalses o balsas de agua a distinta altura. De esta forma, se almacena el agua en los momentos de menor demanda y se bombea para generar energía en las horas pico.
De momento, la información hecha pública por el ministerio de Teresa Ribera no especifica qué balsas de agua tratará de aprovechar Capital Energy, de salir adelante el proyecto, y si estas serán o no de nueva creación. Según los datos del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), el río Tambre cuenta ya con dos centrales de las denominadas de gran hidráulica explotadas por Naturgy.
Chasco para Capital Energy en Meirama
Este no es el primer proyecto de hidroeléctrica de bombeo que impulsa en la comunidad la compañía de Juan Martín Buezas. Hace poco más de un año que presentó ante Transición Ecológica una propuesta que pasaba por levantar una central reversible en el lago de Meirama, la térmica cerrada por Naturgy en 2020 tras 40 años de actividad. Para hacerse una idea de las cifras que podría tener el proyecto del Tambre, baste recordar que las previsiones de la energética eran invertir, en este caso, 380 millones de euros para levantar una megabatía hidráulica que uniría el lago artificial de As Encrobas con una balsa de nueva creación que se ubicaría en el termino municipal de Cerceda. Las obras para desarrollar esta infraestructura y su línea de evacuación, que alcanzaría los 366,46 MW, podrían alargarse por cinco años.
Sin embargo, este proyecto no pasó el filtro de Augas de Galicia, organismo dependiente de la Xunta de Galicia. Este ente juega un papel clave en la tramitación de proyectos de esta naturaleza ya que, en cumplimiento de la normativa de aguas, debe emitir los informes preceptivos en relación a las solicitudes de concesión de aprovechamientos hidroeléctricos. El ente público dictaminó en contra del proyecto de Capital Energy en Meirama al entender que el planteamiento presentado chocaba contra el plan hidrológico “al comprometer la continuidad fluvial de los cursos de agua”.
Apoyo de la Xunta
A la espera de la presentación del que tienen en cartera Reganosa y EDP, que contemplan levantar una central hidroeléctrica reversible en la zona de As Pontes (de salir adelante podría alimentar su fábrica de hidrógeno verde, que ya cuenta con las bendiciones de la Xunta), dos iniciativas han superado inicialmente el trámite de Augas de Galicia, que aunque es preceptivo, no es el único que deben superar las compañías. Se trata de las propuestas de la compostelana Tasga Renovables para Meirama y de la andaluza Magtel para As Pontes.
Decisiones de Augas de Galicia a un lado, la Xunta de Alfonso Rueda opta por potenciar las megacentrales reversibles. Queda claro en el documento de propuestas autonómicas presentado al Gobierno de cara a la elaboración de su Plan de Seguridad Energética. El Ejecutivo gallego pedía “desarrollar y activar mecanismos de ayuda e incentivos a grandes proyectos de almacenamiento energético que contribuyan a una adecuada gestión de un mix energético basado en fuentes renovables de energía, especialmente a aquellos relacionados con el almacenamiento de energía hidráulica por bombeo”.