Los funcionarios podrán pedir un anticipo de la extra de verano

La Xunta habilita a los trabajadores públicos para cobrar el 50% de la extra en enero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los empleados públicos gallegos podrán pedir un anticipo en la nómina de enero del 50 por ciento de la paga extraordinaria de julio, una actuación que la Xunta incluye en los presupuestos de la Comunidad galega para 2013 como fórmula para «reconocer el esfuerzo» que realiza este colectivo para la prestación de los servicios.

La iniciativa llega por sorpresa, después de que el Gobierno gallego anunciase un recorte del 4% de media a los trabajadores públicos de la Xunta en la retribución del próximo año. Precisamente, Alberto Núñez Feijóo destacó que, pese a la eliminación del complemento específico de las pagas extraordinarias de verano y Navidad, habilitará la posibilidad de que los funcionarios soliciten, en concepto de «anticipo», el 50 por ciento de la paga extra de verano. Esta solicitud es «voluntaria» y deberá cursarse a través de la Consellería de Facenda.

Insiste en su discurso

El presidente del Ejecutivo gallego ha reconocido el “esfuerzo” de los funcionarios, que han visto como su poder adquisitivo caía más de un 20% en los dos últimos años. Sin embargo, ha mantenido el discurso que tanto molestó a los sindicatos del sector. La reducción sobre las pagas extra, insistió Feijóo, supone «una mejora del poder adquisitivo» del orden del 3 por ciento para los funcionarios públicos con respecto a 2012.

Complemento a las no contributivas

El último Consello de la Xunta del año ha dado también luz verde a un complemento para las pensiones no contributivas y las rentas sociales. Unas 43.000 personas percibirán en el mes de enero un ingreso extra de 206 euros, para el que la Xunta destina un presupuesto de 9 millones de euros.

Esta paga se corresponde con un complemento específico que pueden abonar las comunidades autónomas y se realizará a través de una transferencia en la cuenta corriente en la que los beneficiarios perciben la nómina de forma habitual «en los próximos días» de enero, según ha señalado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil