Antich y Madí, los asesores de Mas para el 27S

stop

El President se inclinó por recupear la idea de la lista unitaria, en su conferencia de Molins de Rei, que le dará "la mayoría absoluta"

27 de agosto de 2015 (19:08 CET)

El President Artur Mas era pesimista. En las últimas semanas de mayo, tras las elecciones municipales, veía el futuro del soberanismo con grandes amenazas. Sin lista unitaria, sin la alcaldía de Barcelona, todo apuntaba a un desastre, sin que tuviera la posibilidad real de echarse atrás y no convocar elecciones para el 27S.

Y, aunque jugó esa baza, al plantear a Oriol Junqueras, el presidente de ERC, esa disyuntiva: o lista unitaria con la ANC y Òmnium Cultural o no habría elecciones, todo partió del consejo de dos prohombres de dos sectores muy distintos: José Antich, el ex director de La Vanguardia, y de David Madí, el presidente del consejo asesor de Endesa en Cataluña y ex secretario de comunicación del Govern de la Generalitat.

De la mano de Jordi Sánchez

Aunque ahora la cúpula de Convergència sigue el guión trazado, nadie del partido de Artur Mas sabía nada cuando el President pronunció en Molins de Rei su conferencia del 20 de junio. En ese momento, y tras los consejos de Antich y Madí –pese a que esa posibilidad siempre estuvo sobre la mesa-- Mas ofreció a las entidades soberanistas, la ANC y Òmnium Cultural, que elaboraran la lista electoral, y que él formaría parte en el puesto que consideraran.

Para las entidades fue una jugada complicada. Previamente, Jordi Sánchez ya había sido elegido presidente de la ANC, un hombre con muy buena sintonía con Madí. Se acabó aceptando.

Todo un plan. Ahora, a un mes justo de las elecciones, se trata de que funcione. Madí ha asegurado a miembros de la lista que el éxito está asegurado: "habrá mayoría absoluta". Se verá.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad