C&A pierde 41 millones, cierra el 17% de las tiendas y despide a 428 empleados

stop

18 de diciembre de 2014 (00:00 CET)

La cadena de prendas de moda C&A ha realizado un drástico saneamiento de su red comercial, que incluye el cierre de 23 de sus 132 puntos de venta en España y Portugal. La clausura ha acarreado 428 despidos y deja la plantilla en 1.907 empleados

C&A arribó a la península ibérica a comienzos de los años ochenta para vender ropa y complementos. La firma tiene orígenes holandeses, aunque su accionista de control es en última instancia el grupo suizo Cofra.

La casa ha vivido años movidos. Esquivó la primera parte de la crisis sin despeinarse y mantuvo al alza tanto ventas como beneficios. Pero a partir de 2012, el rumbo se torció. Varias tiendas que hasta entonces había arrojado saneados excedentes entraron en números rojos al compás de la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores. El corolario de tales avatares es que en 2013 afloraron pérdidas por importe de 11,3 millones, con unas ventas de 406 millones.

En el ejercicio 2014, concluido el pasado mes de febrero, C&A afrontó el cierre de 23 establecimientos y el deterioro de otros, lo que se tradujo en unas pérdidas finales de 41,2 millones y unas ventas reducidas a 364 millones. Tal nivel de giro no se daba en la compañía desde 2007.

El resultado de explotación de 2014 y el flujo de caja también se movieron en terreno negativo y se cifraron en 37,4 y 27 millones, respectivamente. La empresa acordó no distribuir dividendo, a diferencia del ejercicio anterior, en que se repartieron 66 millones con cargo a reservas.

C&A tiene la sede central en Alcobendas (Madrid) y posee un gran almacén logístico en Fontanar (Guadalajara). Arrastra un acta fiscal de Hacienda de 32 millones, entre cuota e intereses, sobre la que no ha constituido provisión alguna.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad