Dirigentes de CiU apuntan a Homs: el guionista de la derrota de Mas

stop

El portavoz del Govern escribió en 2007 la ruta para conseguir “el derecho a decidir”

05 de diciembre de 2012 (19:47 CET)

Lo que sucedió el domingo 25 de noviembre tendrá trascendencia, pero los efectos todavía no se pueden vislumbrar con claridad. Algunos dirigentes de CiU, de los dos partidos que conforman la federación nacionalista, intuyen que las consecuencias pueden ser negativas para sus intereses.

Consideran que CiU ya no es, ni podrá seguir siendo, la fuerza política que aglutine al centro-derecha catalanista. Y que los tiempos de Jordi Pujol, definitivamente, están superados.

¿Y quién es el responsable de ese cambio? La responsabilidad política, para bien y para mal, es de Artur Mas, pero el guión es de Francesc Homs, el portavoz del Govern y uno de los hombres de confianza de Mas.

Algunos prohombres de la federación nacionalista recuerdan un artículo de Homs en el diario Avui fechado, curiosamente, el 25 de noviembre del 2007, cinco años antes de las elecciones autonómicas que han dejado a Mas en la estacada.

Sin el Estado

En el artículo, bajo el título de Pel dret a decidir Homs asegura que Catalunya “ya no necesita al Estado para su desarrollo económico, social y cultural”. Y que se debía dar un salto de la aceptación de los límites constitucionales “a defender todo aquello que democráticamente decidamos”. Entonces, Homs defendía que Convergència debía liderar ese camino, pero con el convencimiento de que ni quería ni podía hacerlo en solitario.

Cinco años después, y tras la manifestación independentista de la Diada, Mas trató de ejecutar el guión de Homs, el hombre al que responsabilizan ahora de la derrota.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad