Disa Corporación roza los 100 millones de beneficio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las autoridades de Competencia han dado luz verde esta semana a la adquisición de la distribuidora de gas de Endesa en las Islas Canarias por parte de Disa Corporación Petrolífera, perteneciente a la familia Carceller. De esta forma, la eléctrica abandona el negocio gasista en el archipiélago.

Este es el último movimiento que realiza Disa en las islas, donde lidera el negocio de la distribución de carburantes. La compañía explota 546 gasolineras en aquella demarcación, 332 en la península Ibérica y 12 en Ceuta y Melilla, abanderadas con las marcas Disa, Shell y Cepsa.

Disa Corporación es la mayor compañía de Canarias y una de las más descollantes de España entre las no cotizadas en bolsa. El año pasado vendió 2,24 millones de metros cúbicos de productos petrolíferos, un 4,9% más. Así mismo, el negocio logístico de almacenaje de petróleo movió un volumen de 1,2 millones de toneladas métricas. El transporte por carretera y por mar de los derivados del crudo supuso trasegar 2,1 y 3,4 millones de toneladas métricas, respectivamente.

Todo ello se tradujo en 2014 en una cifra de negocio consolidada de 2.550 millones de euros, un 5,5% más. El flujo de caja ascendió a 160 millones y el beneficio neto consolidado a 97,8 millones, este último con alza del 3%

El balance del grupo alberga participaciones en compañías de primera fila. Disa posee el 27,9% de la cervecera Damm, valorado en más de 400 millones; y el 13% de la constructora Sacyr, tasado en 173 millones, aunque con fuertes minusvalías. Asimismo incluye paquetes accionariales de Ebro Foods y Repsol, por valor de 29 y 18 millones.

Los activos consolidados de Disa suman 1.900 millones y los fondos propios, 1.174 millones.

El consejo de administración de Disa está formado por los hermanos Demetrio, José y María Carceller Arce, Raimundo Baroja Rieu, José Oriol Recasens Carreras, Carlos Riba Vila, Ana Figueras-Dotti Blasco, Javier Adroher Biosca y Juan José Lliso. Este órgano tuvo unos emolumentos de 3,1 millones de euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp