El Círculo de Empresarios pide que los catalanes eviten un "camino de difícil retorno"

stop

EFECTOS NEGATIVOS DE LA SECESIÓN

desde Madrid, 18 de septiembre de 2015 (13:58 CET)

A medida que se aproxima la fecha del 27S, los posicionamientos contrarios a la secesión de Cataluña ese acrecientan. En esta ocasión ha sido el Círculo de Empresarios en el que ha hecho pública una declaración institucional para pedir a los catalanes que voten no a la independencia para "evitar un camino de difícil retorno".

Entiende el Círculo que, "si hipotéticamente prosperase la pretensión separatista, la economía española y especialmente la catalana sufrirían gravísimos daños". Además, cree que, al situarse Cataluña fuera de España, dejaría de pertenecer con carácter inmediato, entre otros organismos internacionales, a la Unión Europea –con salida del euro–, Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio.

Efectos negativos

A su vez, la asociación da por descontado que se produciría una deslocalización de empresas, así como una caída de las inversiones, del PIB, de la renta per cápita, del nivel de empleo y, en definitiva, del bienestar social.

Tras apelar al buen sentido de la ciudadanía catalana, el Círculo aboga por iniciar el diálogo para la búsqueda de acuerdos sobre cuestiones cruciales como la educación, el uso de las lenguas oficiales, el sistema de financiación autonómica y la unidad de mercado. "Son temas que afectan al conjunto de las Comunidades Autónomas, y por ello debemos todos trabajar en el diseño de un proyecto de concordia atractivo que nos comprometa en la consecución del mejor marco de convivencia posible para el futuro", apunta.

Mejor unidos que separados

"Algo que siempre lograremos mejor unidos que separados. La unidad proporciona fuerza a las partes, y ésta, junto a la diversidad, enriquece y engrandece al conjunto", destaca el Círculo de Empresarios como camino único para l crecimiento de la economía y del empleo, y el mayor desarrollo y bienestar de la sociedad española en su conjunto.

Como colofón de la declaración, el Círculo hace un llamamiento a la sociedad catalana para que "sea consciente de que el resto de los españoles se consideran indisolublemente unidos a Cataluña, porque los rasgos propios de su identidad".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad