'El Mundo' de Barcelona irá a la huelga

stop

Unidad Editorial tomará medidas drásticas para los trabajadores tras el fracaso del ERE

29 de abril de 2013 (19:20 CET)

Vuelven las movilizaciones en El Mundo. La delegación de Barcelona ha sido la primera en anunciar acciones de protesta –en concreto, tres días de huelga- ante lo que consideran unos (inminentes) despidos injustificados. De momento, ya se niegan a firmar sus artículos.

Pero Barcelona no es la única con problemas. Unidad Editorial está atravesando una de las etapas más difíciles de su historia y a punto ha estado de echar el cierre. Al final, los socios italianos accedieron a una nueva aportación de capital a cambio de reducir, según datos sindicales, unos 20 millones de la masa salarial.

El ERE del año pasado que se llevó por delante a un tercio de la plantilla no ha surtido efecto. La gran apuesta, Orbyt, no da los resultados esperados. Y en septiembre ya se da por sentado que la web será de pago para conseguir ingresos.

La estrategia de la empresa pasa por nuevos recortes, y van a ser dolorosos. La semana pasada, la delegación de Valencia rescindió el contrato de su gerente. El goteo es constante. Los colaboradores salen de dos en dos.

Despidos habrá en todas las delegaciones, en algunas puede que se llegue al cierre. La idea es mantener sólo a aquellas que aporten ventas en los kioskos para mantener la difusión.

Mientras, las medidas que se anuncian serán duras. Reducción de los sueldos entre un 10 y un 15%, pérdida de pagas extra… Y de remate, los redactores multifunción: lo mismo escribirán para Marca, El Mundo, Expansión que para elmundo.es.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad