El PP ganaría las elecciones sin apenas llegar al 30%

stop

ELECCIONES 24M

Elecciones municipales 24M

Barcelona, 24 de mayo de 2015 (20:36 CET)

Las elecciones autonómicas y municipales podrían dejar muy tocado al Partido Popular (PP). Los primeros sondeos, de Telemadrid y de Antena 3, otorgan al partido de Mariano Rajoy la victoria en 11 de las 13 autonomías, sin mayoría absoluta, con la necesidad de buscar acuerdos para gobernar.

En el caso de las elecciones municipales, la importancia de esos primeros sondeos, a pie de urna, es que el PP podría ganar, como primera fuerza en España, pero sólo con el 27% de los votos, seguido del PSOE, con el 25%, que se colocaría como segunda fuerza.

Es decir, quien quede primero en España, y eso sirve para las elecciones generales, podría quedar por debajo del 30% de los sufragios, lo que augura una situación de gran fragmentación política.

La posible derrota en Madrid

El problema para el PP es que las elecciones se ganarán o no esta noche en función de lo que ocurra en Madrid y Valencia.

Y los primeros sondeos muestran casi un empate entre la candidatura de Ahora Madrid, con la alcaldable Manuela Carmena, frente a Esperanza Aguirre. En el sondeo de Telemadrid, es Carmena la que aparece como ganadora.

En Valencia, el PP aparece, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad, como primera fuerza, pero necesitará acuerdos para poder mantener los gobiernos. Dependerá de la habilidad de las fuerzas de izquierda a la hora de negociar, que podrían dejar fuera al PP.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad