El PSC exhibe músculo: sus alcaldes reivindican el área metropolitana

stop

BATALLA POR BARCELONA

Manel Manchón

El alcaldable de Barcelona, Jaume Collboni, junto con Miquel Iceta y los alcaldes y alcaldables metropolitanos
El alcaldable de Barcelona, Jaume Collboni, junto con Miquel Iceta y los alcaldes y alcaldables metropolitanos

Barcelona, 13 de mayo de 2015 (13:44 CET)

Orgullo y autoestima. El PSC, que se ha visto muy perjudicado en los últimos dos años por el debate soberanista, quiere reivindicar su obra de gobierno. El problema ahora es que se ha visto arrinconado en el área metropolitana, porque la fuga de cuadros y dirigentes en las comarcas de interior, ha imposibilitado al partido presentar candidaturas en todo el territorio.

El primer secretario. Miquel Iceta, ha reunido en el Mirador del Alcalde, a los 36 alcaldes y alcaldables del área metropolitana, con la idea de reivindicar la figura de Pasqual Maragall.

Núcleo duro del PSC

Iceta, con Collboni a su lado, ha rechazado que el área metropolitana deba concebirse como un contrapoder a la Generalitat, y ha defendido la visión estratégica de Maragall al entender ese área como una "ciudad grande en la que nadie pierde y todos ganan".

Junto con Iceta han asistido el propio Collboni, la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, la de Santa Coloma, Núria Parlón, y el alcalde Cornellà, Antoni Balmón. Se trata del núcleo duro, en estos momentos, del socialismo catalán.

Iceta ha aprovechado la imagen unitaria para proclamar que los socialistas tendrán un buen papel, y, en especial, en Barcelona. "O llegamos primeros o llegaremos segundos", ha asegurado.

"Solvencia" de los socialistas frente a Barcelona en Comú

Collboni también ha buscado ese apoyo de los alcaldes metropolitanos para defender que en el ámbito de la izquierda, el PSC es la única fuerza política que concentra "bagaje, conocimiento, solvencia y ambición" para liderar "el salto cualitativo" que debe dar, a su juicio, el gobierno metropolitano, en una clara alusión a la candidatura de Barcelona en Comú.

El alcaldable socialista tiene claro que no se podrá jugar la liga de las "grandes ciudades del mundo" sin pensar en la Barcelona metropolitana.

Los 36 alcaldes y alcaldables del área metropolitana han elaborado un manifiesto en el que reivindican la cohesión social, el progreso económico y la sostenibilidad del organismo de gobierno de esa ciudad de ciudades que rodean Barcelona. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad