El rascacielos más caro de la historia

stop

La zona cero de Nueva York acabará la Freedom Tower, de 541 metros de altura, en 2013

'Skyline' de Nueva York en 2013

28 de febrero de 2012 (09:15 CET)

Los atentados del 11 de septiembre no se podrán olvidar jamás, pero la sociedad americana resurge de sus cenizas y lo hace a lo grande con la construcción del que será el rascacielos dedicado a los negocios más caro del mundo. Costará 3.800 millones de dólares, asegura el diario The Wall Street Journal.


La torre 1 o Freedom Tower (torre de la libertad) se ubicará en el bajo Manhattan y vertebrará la reconstrucción del nuevo World Trade Center de Nueva York. Los arquitectos Thomas Boadas y David Childs son los artífices de este majestuoso edificio que albergará 242.000 metros cuadrados de oficinas.

Panorámica de la 'zona cero' después del atentado del 11 de septiembre
Seguridad y diseño

Actualmente la torre levanta 90 de los 104 pisos que comprenderá al finalizar su alzamiento el próximo año, 541 metros o 1.776 pies, que curiosamente es la cifra del año de la independencia de Estados Unidos, 4 de julio de 1776. Otra singularidad, es que la azotea estará situada a la misma altura que las torres gemelas, 417 metros.


La torre 1 del WTC tiene como base un cuadrado que puede aumentar la altura, sus bordes son girados, dando como resultado ocho triángulos isósceles. El cuadrado final de la torre rota 45° del cuadrado de la base. Además, la seguridad del edificio incluye, entre otras medidas, un revestimiento de hormigón y metal en el hueco de los ascensores para dotarle de mayor estructura y resistencia.


700 millones más que el presupuesto inicial


La Freedom Tower supera en 700 millones de dólares el presupuesto inicial por un aumento de los costes en la construcción, liderada por la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. Parece ser que entre otros inquilinos, la editorial Conde Nast ocupará varias plantas del edificio con algunas de sus principales cabeceras. Y la inmobiliaria Pekin Vantone se ha comprometido con seis plantas, de la 67 a la 71.


El coste superará con creces la cifra alcanzada por el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo situado en Dubái, con un coste de 1.500 millones de dólares.

La construcción será la tercera más alta del mundo, después de las torres Abraj Al Bait en arabia Saudita con 601 metros de altura y Burj Khalifa con 828 metros. En cinco años todas ellas serán superadas por el kilómetro de la Kingdom Tower.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad