El 'temor' sobre el nombre de 'España' llega a la UB

stop

Algunos profesores valoran acortar el nombre de un departamento para que no aparezca la palabra 'España'

08 de octubre de 2013 (12:25 CET)

El debate político sobre el proceso soberanista en Catalunya está siendo intenso. Aunque la tensión no se palpa en la calle, según el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, la presión del debate ha llegado a todos los rincones. Y también a la universidad.

Algunos departamentos universitarios incluyen diferentes disciplinas o enfoques sobre una materia. Es el caso del Departamento de Economía Pública, Economía Política y Economía Española de la Universitat de Barcelona. El departamento tiene sus orígenes en las secciones de Economía Política y Hacienda Pública del antiguo departamento de Economía Política, Hacienda Pública y Derecho Financiero y Tributario. Y desde junio de 2005 el nuevo departamento está adscrito a la Facultat de Economía y Empresa.

Situarse 'mejor' en el debate catalán

Y como el nombre es especialmente largo, entre los profesores surgió la idea de acortarlo, y eliminar la última disciplina, la de Economía Española. No para dejar de impartir la materia, sino para que no aparezca 'España'. Entre las reflexiones que se han vertido para justificar un posible cambio figura la de que no es el mejor momento para exhibir el nombre de España y sería conveniente 'situarse mejor' en el actual debate político en Catalunya.

El departamento lo dirige la catedrática Núria Bosch, vicepresidenta del Consejo Asesor para la Transición Nacional que busca todas las vías legales para celebrar la consulta soberanista en 2014. Y entre los profesores, todos ellos catedráticos, que figuran en el departamento aparecen Jorge Calero, Antoni Castells, Maite Costa, Martí Parellada y Joaquim Solé Vilanova, entre otros.

Finalmente, la propuesta no se ha concretado, y el departamento mantiene ese larguísimo nombre, justificado por todas las disciplinas que se imparten, también la Economía española.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad