Estos son los 100 mejores médicos de España, según ‘Forbes’

La revista 'Forbes' ha publicado, por quinto año consecutivo, su lista con los 100 mejores médicos de España en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia

Médicos. Pixabay

Forbes ha publicado, por quinto año consecutivo, su lista con los 100 mejores médicos de España en el ámbito de la asistencia, la investigación y la docencia. En el listado figuran médicos que desarrollan su actividad en centros públicos y privados de gran parte del territorio español, algunos de ellos tan emblemáticos como el Hospital Universitario Vall d’Hebron, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, La Paz, o Gregorio Marañón.    

Así como el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario de Cruces, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Centro Médico Teknon, Hospital Universitario Infantil Niño Jesús, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital German Trials i Pujol o el Hospital Universitario Ramón y Cajal, entre más de 60 centros.

En la lista de 2021 figuran un total de 25 especialidades médico-quirúrgicas que van desde Alergología, Angiología y Cirugía Vascular, Pediatría, Urología, Otorrinolaringología, Hematología o Cardiología hasta Ginecología y Obstetricia, Oftalmología, Endocrinología, o Neurología, pasando por, Medicina Interna, Neumología, Traumatología u Oncología Radioterápica, entre otras.

Alergología

En Alergología destacan:

  • La Dra. Carmen Vidal Pan, jefa del Servicio de Alergias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, servicio con gran prestigio gracias a su proyección internacional en el campo de la investigación.
  • El Dr. Joaquín Sastre Domínguez, jefe del Servicio de Alergia de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, además de Profesor Honorario del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • El Dr. Óscar Cáceres Calle, director médico de la Unidad de Síndrome de Sensibilidad Central (SSC) del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, que se incorpora a la lista de los mejores este año.
  • La Dra. Ana Pérez Montero, alergóloga con una amplia trayectoria profesional tanto en la medicina pública como en la privada y que, actualmente, ejerce como jefa del Servicio de Alergología de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Angiología y cirugía vascular

La especialidad médico-quirúrgica responsable del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato circulatorio es la Angiología y Cirugía Vascular, y en ella despuntan dos médicos ya recogidos en el listado en 2021.

  • Por un lado, el Dr. Manuel Miralles Hernández, jefe de Servicio de esta especialidad en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.
  • El doctor Pablo Gallo González, que dirige la Unidad de Angiología y Patología Vascular del Hospital Ruber Internacional, en Madrid, y atiende en el Hospital San Rafael de Madrid.

Cardiología

Dos sanitarios durante una pausa en el nuevo «hospital satélite» del Hospital Universitario de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat. EFE/Alejandro García

Las enfermedades cardiovasculares son en la actualidad la segunda causa de muerte en España tras el coronavirus, entre los especialistas que tratan este tipo de patologías en nuestro país destacan:

  • El Dr. Borja Ibáñez Cabeza, director de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y cardiólogo intervencionista en la Fundación Jiménez Díaz, además de jefe de grupo en el CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV).
  • El Dr. José Ángel Cabrera Rodríguez, uno de los mayores especialistas a nivel nacional e internacional, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, además de jefe de la Unidad de Cardiología del C. H. Ruber Juan Bravo.
  • El Dr. José Alberto San Román Calvar, cardiólogo que dirige el Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR) del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde es jefe de Servicio de Cardiología.
  • El Dr. Antonio Berruezo Sánchez, director del Departamento de Arritmias y de Investigación del Instituto del Corazón Teknon.
  • El Dr. José Luis Zamorano Gómez, jefe de Servicio de Cardiología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal, quien dirige el equipo de Cardiología en el Hospital Ruber Internacional y también trabaja en el Hospital Sanitas La Zarzuela.

Cirugía cardiaca y cardiovascular 

En Cirugía Cardíaca y Cardiovascular se encuentran:

  • El Dr. Alberto Forteza Gil, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Puerta de Hierro y jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.
  • La Dra. Manuela Camino López, jefa de Unidad de Trasplante Cardíaco Infantil en el madrileño Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón.
  • Dr. Gonzalo Aldámiz-Echevarría del Castillo, coordinador del servicio de Cirugía Cardiaca en los hospitales universitarios madrileños Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba.
  • En esta especialidad también se encuentra el Dr. José Enrique Rodríguez Hernández, jefe de la Unidad de Cirugía Cardíaca del Hospital Ruber Internacional y jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca de Ruber Juan Bravo y de Hospitales Universitarios San Roque.
  • Por último, el Dr. Xavier Ruyra Baliarda, especialista en cirugía cardiovascular y uno de los mayores expertos en reparación de válvulas cardíacas, jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (en excedencia) y director del Instituto del Corazón Teknon.

Cirugía general y del aparato digestivo

  • El Dr. Salvador Morales Conde, experto en cirugía laparoscópica y técnicas mínimamente invasivas, es jefe de la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva, Esófago-Gástrica y Cirugía Bariátrica y Metabólica del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.
  • El Dr. Damián García-Olmo, es jefe de Departamento de Cirugía General y Digestiva de la Fundación Jiménez Díaz.
  • El Dr. Antonio de Lacy Fortuny, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal y del Departamento de Cirugía Mínimamente Invasiva en el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, quien también desarrolla su actividad en el Instituto Quirúrgico Lacy del Hospital Quirónsalud Barcelona.
  • El Dr. César Canales Bedoya, jefe de equipo de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Ruber Internacional.
  • El Dr. José Miguel Esteban López-Jamar, jefe de la Unidad Endoscópica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
  • Además, se incorpora este año a la lista de los mejores la Dra. Elena Martín Pérez, jefa del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario La Princesa y primera mujer al frente de los cirujanos españoles al asumir este año la presidencia de la Asociación Española de Cirujanos (AEC).

Cirugía maxilofacial 

En la imagen, el exterior del Hospital Universitario de Igualad. EFE

En la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial, Forbes resalta al:

  • Dr. José Ignacio Salmerón Escobar, jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
  • La Dra. Lorena Flor Pingarrón Martín, jefa del Departamento Oral y Maxilofacial del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, en Madrid.
  • El Dr. Juan Rey Biel, jefe de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de los centros Rey Juan Carlos, Infanta Elena de Valdemoro y General de Villalba.

Cirugía plástica, estética y reparadora 

En el campo de la Cirugía Plástica, Estética y Reparadora resaltan varios nombres, entre ellos:

  • E del Dr. Pedro Cavadas Rodríguez, reputado cirujano que se dedica a la reconstrucción microquirúrgica desde el año 1994 y que, junto a su equipo de cirujanos plásticos, lleva a cabo alrededor de 1.800 cirugías cada año. La unidad de Microcirugía y Cirugía Reconstructiva del Dr. Cavadas se encuentra en el Hospital Nisa 9 Octubre de Valencia.
  • También el Dr. Vicente Paloma Mora, quien dirige uno de los equipos de cirugía plástica y estética del Instituto Dr. Paloma del Centro Médico Teknon.
  • El Dr. José Luis Martín del Yerro Coca, jefe del servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.



Avatar