Genís Marfà se enfrenta a juicio por estafar 60.000 euros

en Barcelona, 23 de marzo de 2015 (00:00 CET)

El juzgado número 30 de Barcelona ha concluido la instrucción de un caso de presunta estafa que afecta a Genís Marfà, ex presidente de la inmobiliaria Aisa, hoy en fase de liquidación tras suspender pagos.

El juez José Julián García de Eulate López considera que durante la instrucción se han corroborado de forma indiciaria los hechos punibles de que se acusa a Marfà. El auto otorga a las partes diez días de plazo para solicitar la apertura del juicio oral o, en su caso, el sobreseimiento de las actuaciones.

Este lance procesal se remonta al verano de 2012, cuando Marfà contactó con un industrial hotelero de las Islas Baleares para solicitarle un préstamo de urgencia de 60.000 euros. Le aseguró que los emplearía en fortalecer la caja de un hotel en Málaga que andaba corto de tesorería y se comprometió a devolverlos en el plazo de cuatro días, con una prima de 20.000 euros.

El hotelero le entregó el dinero. Al incumplirse el reintegro, denunció a Marfà y un juzgado de Barcelona imputó a éste. Genís Marfà es abogado del Estado en excedencia. En tiempos pretéritos ejerció de letrado-jefe de Hacienda de Barcelona, cuando Ramón Lanau era el máximo responsable y Ángel Blesa, el jefe provincial. Más tarde dejó el fisco y se pasó al bando contrario, esto es, abrió despacho de asesor fiscal.

Allí entró en contacto con el sector inmobiliario. Durante la pasada burbuja, se hizo con la presidencia de Aisa. Pero el pinchazo le obligó a una prudente retirada. Le pasó el testigo presidencial a Carlos Fernández, bajo cuyo mando Aisa se fusionó con Fergo y poco después instó quiebra.

El juez que tramita el concurso de Fergo Aisa ha impuesto a Carlos Fernández una responsabilidad de 58,2 millones de euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad