Guerra a las ‘estelades’ de Manresa, Ripoll y los bomberos de Mataró

Societat Civial Catalana denuncia a la junta electoral las banderas independentistas que ondean en los edificios públicos de las tres localidades

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La batalla de Societat Civil Catalana (SCC) contra los símbolos independentistas en Cataluña en periodo electoral se ha concretado este viernes en nuevas denuncias ante la Junta Electoral de Zona. Concretamente, contra los Ayuntamientos de Manresa (Barcelona) y Ripoll (Girona), ambos municipios están gobernados por CiU, y el parque de Bomberos de Mataró (Barcelona). En los tres edificios públicos aún ondean estelades, pese a la orden de la Junta Electoral Central de retirar las banderas durante la campaña.

La organización liderada por Josep Ramon Bosch i Codina indica en la denuncia que si las tres instituciones señaladas mantienen el distintivo ondeando, pueden incurrir en un delito de desobediencia a las autoridades.

Campaña contra las ‘estelades’

SCC inició a principios de mayo una campaña para retirar las estelades que ciertas corporaciones locales habían incorporado a sus fachadas. La entidad alega que las banderas independentistas son incompatibles con la neutralidad política de la campaña electoral, al ser un pronunciamiento público de una institución; argumento respaldado por la junta electoral central.

La resolución de la junta ha sido desatendida por ciertas instituciones, que han sido identificadas por SCC en un documento de 133 páginas. La organización denuncia ahora de forma individual las banderas que se mantienen.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp