Insolvencia culpable de la forrajera leridana Fabregat

16 de enero de 2015 (00:00 CET)

Un juzgado mercantil de Lleida ha declarado culpable la suspensión de pagos de Grupo Agroindustrial Fabregat, instada en 2009. En virtud de dicha calificación, se imponen a José María y Maite Fabregat Vidal, en su calidad de administradores, 12 y 10 años de inhabilitación respectivamente para gestionar bienes ajenos.

Así mismo, se les condena en costas, a la pérdida de cualquier derecho que pudieran tener como acreedores de la empresa y al pago de las deudas que no se cubran con la venta de los activos.

Grupo Agroindustrial Fabregat y sus hijuelas Francisco Fabregat y Alfalfera Industrial, con sede en el municipio leridano de Torregrossa, se dedicaban a la deshidratación de forrajes para consumo de ganado. Poseían instalaciones en dicha localidad y en Polonia.

En 2009 llevaron sus estados contables al juzgado en solicitud de concurso de acreedores. En aquel momento, los responsables del grupo dijeron que se trataba de un concurso "técnico", eufemismo que se suele emplear en este tipo de lances empresariales cuando los balances de una empresa tienen más agujeros que un queso emmental.

Así mismo, manifestaron que la empresa era viable, porque los bienes se cifraban en 32,8 millones, frente a unas deudas de 20,9 millones.

Luego llegó el tío Paco con la rebaja. Los administradores concursales designados por el juzgado revisaron los números y fijaron el activo en 12 millones y el pasivo, en 57 millones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad