Jimmy Wales: "El precio de los datos limita el acceso a Wikipedia"

stop

El fundador de la plataforma trabaja en el proyecto 'Wikipedia zero' para que todo el mundo tenga acceso al conocimiento

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales

en el Mobile World Congress, 03 de marzo de 2015 (14:21 CET)

Llevar internet y el conocimiento al mundo es el leitmotiv del Mobile World Congress de este año. Gigantes de la tecnología como Facebook, Google y también Wikipedia han hecho hincapié en esta idea. Pero, ¿cuál es el problema? ¿Por qué cuesta tanto que todos los ciudadanos tengan acceso? La respuesta es que la conectividad tiene un coste. "El precio de los datos evita que millones de personas accedan a Wikipedia", ha subrayado el fundador de esta conocida plataforma, Jimmy Wales.

Y para que todo el mundo pueda acceder a Internet, y por ende al conocimiento a través de portales como Wikipedia, su impulsor está trabajando en el proyecto Wikipedia zero. Se trata del acceso gratuito a Wikipedia a través del móvil. Wales pretende que los contenidos de su enciclopedia on line estén a disposición de todos los usuarios sin que las operadores cobren por la transmisión de datos. El objetivo principal es romper las barreras de acceso al conocimiento en África e India.

Apoyo a las lenguas minoritairas

Wales ha puesto como ejemplo en su comparecencia el caso de Nigeria, donde en el 2000 apenas un 0,1% del país estaba conectado. Trece años más tarde, este porcentaje ha crecido hasta el 38%. Es una muestra de cómo en poco tiempo ha cambiado la situación de determinadas zonas. "El próximo billón de personas con acceso a la red llegará antes de lo que la gente cree", ha asegurado.

En este sentido, el fundador de Wikipedia ha hecho hincapié en la importancia de ofrecer información en diferentes lenguas y no sólo en inglés. "Las lenguas locales no son lenguas de segunda", ha matizado. Además, Wales ha recordado que su portal se encuentra en entre los cinco primeros a nivel mundial, con más de 500 millones de lectores cada mes y que está ya disponible en 287 idiomas diferentes. 

Acceso gratuito y proyectos benéficos

Por ello,  su objetivo --que comparte con otras tecnológicas-- es que el universo esté conectado y que pueda acceder a toda la información que necesite. "Imaginen un mundo donde cada persona del planeta tiene acceso gratuito a todo el conocimiento humano", ha destacado.

Pero las pretensiones de Wales no acaban ahí. Está también trabajando en otro proyecto: People's operator. Se trata de un operador móvil de Reino Unido que se ha creado para ser un operador móvil ético ya que ofrece a los clientes la oportunidad de apoyar diferentes causas benéficas y recibir actualizaciones sobre cómo se gasta su dinero. Esta compañía destina una cuarta parte de sus ganancias a una fundación que apoya causas benéficas y el 10% de la factura que pagan los clientes se destina también a dicha fundación.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad