Junts Pel Sí aceptará un pacto con Madrid basado en el Estatut de 2006

stop

Oriol Amat, el número siete de la lista de Mas, ve como probable una propuesta de este tipo tras las generales de diciembre

Artur Mas y Oriol Amat durante un acto sobre la viabilidad económica de un posible Estado catalán / EFE

en Barcelona, 26 de septiembre de 2015 (19:14 CET)

Junts Pel Sí está dispuesto a aceptar una renegociación del Estatut de autonomía de 2006 como moneda de cambio para acabar con el proceso independentista. En una declaraciones hechas a la radio alemana ARD, el número siete de la candidatura por Barcelona, Oriol Amat, asegura que "es un escenario de alta probabilidad que después del 20 de diciembre el gobierno español haga un replanteamiento y vuelva al Estatuto que se recortó".

Ante este escenario, Amat afirma que esta propuesta sería sometida a votación, pero que sería vista con buenos ojos tanto por el propio Artur Mas como por el resto de candidatos de Junts Pel Sí, según se concluye de las palabras de este economista y profesor de prestigio, recogidas este sábado por Eldiario.es.

Escasos minutos después de que el audio de la entrevista se hiciese público, Amat ha querido añadir ciertos matices a sus palabras a través de su cuenta de Twitter, asegurando que "la posición de Junts Pel Sí, si obtiene un mandato claro el 27S, es iniciar negociaciones para crear un nuevo estado en Europa".


A través de la misma red social, también se ha manifestado Julia Macher, la periodista que ha realizado la entrevista al economista catalán. Macher ha revelado que el equipo de Junts Pel Sí le ha pedido no publicar una parte de la entrevista [el audio de la misma se puede escuchar aquí], y que en ella le ha preguntado sobre posibles escenarios tras los comicios en Cataluña y España.

Posteriormente, mediante un comunicado en su página web, la candidatura independentista ha asegurado que las palabras de Amat "no son acertadas" y que "no se ajustan al programa" electoral de estas siglas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad