La izquierda alcanza la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid

stop

Manuela Carmena, de Ahora Madrid, podrá gobernar si recibe el respaldo del PSOE. Esperanza Aguirre es la candidata más votada pero se queda a ocho concejales de la mayoría absoluta

Manuela Carmena celebra los resultados electorales de Ahora Madrid.

Madrid , 25 de mayo de 2015 (00:27 CET)

Esperanza Aguirre ha perdido pese a ser la candidata más votada en Madrid. Aguirre no ha podido revalidar un triunfo contundente para conservar el poder en el Ayuntamiento de Madrid, que controlan los populares desde hace 24 años. La candidata ha sido la más votada pero se queda prácticamente sin posibilidad de gobernar al haber logrado 21 concejales. Con el apoyo de Ciudadanos (7 concejales) sumaría 28, uno menos de la mayoría absoluta.

La gran sorpresa electoral, la exjueza Manuela Carmena, de Ahora Madrid, obtuvo 20 concejales y podrá formar gobierno estable si recibe el apoyo de los nueve candidatos logrados por el Partido Socialista que lideró el economista y tertuliano Antonio Miguel Carmona. "Ha ganado una mayoría de cambio. Ha ganado la ciudadanía", ha declarado una exultante Manuela Carmena al cierre de su campaña dejando la puerta abierta a un acuerdo estable con el PSOE.

Si no se repite otro Tamayazo, la izquierda suma los 29 diputados de la mayoría absoluta con los que Manuela Carmena podría formar un gobierno estable con el apoyo socialista, una alianza que expulsaría al PP de su bastión más fuerte en los gobiernos municipales. Esperanza Aguirre, que recibió la felicitación de Antonio Miguel Carmona, reconoció la pérdida de apoyo del PP en Madrid que ha pasado del 48% de los votos al 34,4% y sopesó la posibilidad de pasar a la oposición. 

Ciudadanos se ha convertido en la cuarta fuerza política en el Ayuntamiento de Madrid en una jornada en la que han quedado fuera las otras dos agrupaciones con presencia en el consistorio: Izquierda Unida y UPyD.

Decisiones asamblearias

La candidatura de Manuela Carmena lleva como medida estrella de su programa la renegociación de la deuda del Ayuntamiento de Madrid de casi 7.000 millones de euros. Ahora Madrid ha prometido aplazar los pagos, rebajar los intereses y negociar quitas con las entidades bancarias.

Pero Manuela Carmena no dirigirá su grupo municipal de forma personalista. Los miembros de Ahora Madrid explican que el posicionamiento de la agrupación la decidirá el comité ejecutivo compuesto por medio de centenar de representantes de Podemos, Ganemos Madrid y entidades sociales.

Ahora Madrid también lleva en su programa la revisión de los contratos con las grandes constructoras que gestionan la limpieza y los jardines de la ciudad. "Trabajaremos por la remunicipalización de los servicios públicos, en especial los servicios de limpieza que salen más caros en manos privadas que en manos públicas", ha explicado a este medio Carlos Sánchez Mato, economista de la candidatura de Ahora Madrid y concejal electo de Ahora Madrid. 

La plataforma iniciará este lunes la negociación que podrá terminar con un importante giro político en el primer ayuntamiento de España. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad