Las ventas de Frigicoll subieron un 10%, hasta 127 millones

en Barcelona, 15 de junio de 2015 (23:00 CET)

A 127 millones de euros ascendió la facturación de la compañía Frigicoll durante el pasado año, con alza de un 10% sobre el registro de 2013. La exportación aportó el 18% de los ingresos. La firma, con sede en Sant Just Desvern, declaró un beneficio después de impuestos de 7,4 millones, frente a los 8,5 millones anteriores. Del resultado se destinaron 1,2 millones a dividendo y el resto a reservas.

La empresa no consolida cuentas, pese a tener media docena de filiales, entre ellas una en Canarias y otra en Chile. Así mismo dispone de delegaciones en Montmeló, Madrid, Valencia y Portugal.

La firma se constituyó en 1967, pero sus orígenes del negocio son muy anteriores y se remontan a los años veinte del siglo pasado.

Frigicoll se dedica a comercializar productos de refrigeración de primeras marcas mundiales, que se destinan en particular a transporte, hostelería, climatización y electrodomésticos.

El repertorio de enseñas abarca Liebherr, Termoking, Hitachi, Kaysun, De Dietrich y Amana, entre otras. Sus principales clientes son los transportistas, que aportan casi la mitad del giro. La comercialización de electrodomésticos aporta un 25%. Climatización, venta de recambios y frío industrial absorben el restante 25%.

Frigicoll escritura unos fondos propios de 122 millones. Tiene de principal accionista a la sociedad de cartera Coll Soms Inversiones, presidida por Juan Rigol Coll. Coll Soms no lleva sus cuentas al registro mercantil desde 2007.

La empresa ha sido escenario de agrias disputas accionariales en los últimos tiempos. El pasado abril falleció Fernando Coll Soms, de 87 años, presidente fundador de Frigicoll y socio del grupo de empresas Establiments Coll, de Figueres (Girona).
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