"Por qué!", el nuevo Inside Job y el relato de la crisis

stop

El documental reúne las posiciones de economistas, empresarios y politólogos que desbrozan las razones del desastre económico

Las torres Kio de Madrid / EFE

05 de julio de 2013 (19:45 CET)

Las voces suenan con potencia. En las tertulias televisivas, en las radios y en los bares. Especialistas y aficionados, personas que sufren las consecuencias, y profesionales cómodamente instalados, todos ofrecen sus particulares visiones sobre la actual crisis económica. Pero la cacofonía no ayuda nada. El principal problema, antes de actuar, es obtener un buen diagnóstico, y en España todavía no hay un claro consenso sobre ello.

Inside Job ofreció la cara más oscura del capitalismo financiero, y abrió los ojos a mucha gente, que pudo entender el desenfreno de la economía en Estados Unidos en la década nada prodigiosa entre el estallido de la burbuja tecnológica, y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, en aquel verano de 2007. Ahora, España tiene también su particular Inside Job.

Se trata del documental Por qué!, un trabajo audiovisual, que se puede ver estos días en los cines Icària y Girona, y que consigue presentar un relato de la crisis, con la presencia de numerosos expertos, incluso gestores económicos de los últimos años en España.

Crisis social

Bajo la dirección del economista Marc Balaguer, y la realización de Jesús Ángel Prieto y Jaume Vilalta (Lukimedia), Por qué! parte de una verdad: en el principio fue...una crisis financiera, provocada por los excesos, y qué excesos, de los bancos de inversión. Pero esa verdad ha derivado en otras realidades, y ha derivado en una crisis económica, después política y ahora social, con graves riesgos de cohesión de la sociedad española.

Hasta 29 protagonistas narran sus particulares puntos de vista, que, analizados en la pantalla, ofrecen al ciudadano una idea general, un relato, más o menos comprensible, porque siempre habrá, para un determinado público un factor decisivo, o un culpable más o menos claro.

No a la "inacción"

Marc Balaguer sostiene que una de las conclusiones es que la "inacción" ya no debería ser la tónica, que hay ya suficientes elementos para tomar las riendas de la situación y avanzar como sociedad. Y que deben ser los ciudadanos quienes asuman su responsabilidad, y se activen de forma definitiva.

Todo ello surge después de ver y escuchar las explicaciones de expertos como Ramon Tamames, Antoni Castells, Guillem López- Casasnovas, Joaquín Estefanía, Mar Serna, Xavier Vives, José Ramón Pin, Josep Ramoneda, o Pilar Malla.

El ex conseller de Economia, Antoni Castells, explica con detalle la crisis europea, con las contradicciones que ha caracterizado la toma de decisiones en el seno de la Unión Europea. Tamames incide en la responsabilidad de los dirigentes políticos, que sabían lo que se avecinaba, y que tiraron del gasto público, porque, en aquel momento, entre 2007 y 2009, se creyó que el estímulo de la demanda era lo que podía contener la situación. Pero, previamente, también se habían excedido con grandes proyectos públicos.

Se trata de un documento, en todo caso, esclarecedor. Es nuestro particular Inside Job a la española, a la espera de otros trabajos que ahonden en cuestiones concretas, sin necesidad de demagogias o de culpabilizar, para buscar más o menos el éxito del público, a determinados protagonistas de la crisis.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad