Rafael Tous aúna moda y arte en el corazón comercial de Barcelona

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El coleccionista ofrece parte su fondo privado para engalanar la nueva boutique de Isabel de Pedro en Rambla Catalunya

El coleccionista de arte Rafael Tous

16 de octubre de 2014 (19:36 CET)

El coleccionista de arte Rafael Tous ha desenpolvado parte de su fondo privado para mostrarlo al público de una forma diferente. El lugar que ha escogido es la nueva boutique de la firma de moda Isabel de Pedro en el corazón comerical de Barcelona, en la calle Rambla Catalunya. La idea de Tous es aunar moda y arte como ya hacen grandes enseñas italianas de la talla de Gucci o Prada. “Porque la moda también es arte”, explica.

En la antigua Galeria Prats de la capital catalana, el coleccionista ha expuesto una selección de fotografías que tenía en su haber con los tatuajes como protagonistas. La idea de Tous es renovar la exposición cada tres o cuatro meses y dar a conocer parte de su colección privada. “Tengo un fondo de arte compuesto por 2.000 fotografías, además de otras 2.000 obras de arte africano y 1.000 de arte conceptual”, ha detallado Tous a Economía Digital.

La parálisis de mecenazgo

Fue director de la desaparecida sala de arte contemporáneo Metrònom de Barcelona hasta finales de los 90. “El mecenazgo está muy paralizado. Llegó un momento que tras 500 exposiciones en el Metrònom hubo que dejarlo porque cada vez resultaba más difícil recibir ayudas de la Generalitat para estos fines”, añade.

Tras poner fin a esa etapa, Tous sigue adelante y apuesta fuerte por el binomio arte y moda. Desde finales de los años 60 está ligado al sector textil e incluso confiesa que sin la moda no hubiera tenido todas las obras de arte que atesora a día de hoy.


Crítico con el 'low cost' de España


Por ello, ahora, le devuelve a la moda esa oportunidad que le brindó exponiendo parte de su colección en medio de numerosas prendas de ropa y engalando una tienda para ofrecer algo más al cliente. “Es la primera experiencia así que se ve en España. La tradición que ya tiene Italia con estas iniciativas no la vamos a tener nunca. En España sólo tenemos grandes almacenes con moda barata y masiva”, explica. Y es que para Tous en el mercado español escasea lo exclusivo y la moda de creación porque se ha optado más por el low cost, en contra de lo que ocurre en otros países.

Nueva exposición cada tres o cuatro meses

De momento y hasta diciembre, seguirán colgadas las fotografías de Alberto García Aliz, Michele Curel y Antonio Florez en la boutique de Isabel de Pedro bajo el título Tatoo.


Pero Tous ya está pensando en la sigiuente exposición. “Podrían ser fotografías sobre Barcelona y el ambiente cabaret de la ciudad o una de perros que me parece muy divertida también”.

Incluso el coleccionista pretende ampliar este espacio dedicado al arte de la tienda con algunas lecturas de libros, proyecciones de cortos y encuentros con poetas y escritos.
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