Raimon Obiols propone eliminar la secretaria de organización del PSC

22 de febrero de 2011 (15:26 CET)

El desmonoramiento electoral de las pasadas autonómicas da alas a Raimon Obiols, el ex primer secretario de los socialistas catalanes que cayó en el congreso de Sitges y actual euro diputado, para reunir este lunes por la tarde a los integrantes del colectivo Nou Cicle y reclamar ‘aire fresco’ en el PSC. En el Col·legi d’Advocats de Barcelona presentará el manifiesto Para un Nuevo Ciclo del socialismo y de las izquierdas en Catalunya, que entre otras medidas propondrá la eliminación de la figura del secretario de organización del partido. Un cargo que actualmente ocupa José Zaragoza.

La animadversión entre los dos dirigentes es vox populi, aunque desde el partido aseguran que a lo largo del tiempo han limado aspereces. Cabe destacar que Zaragoza es tan respetado como odiado incluso dentro de la calle Nicaragua. En cualquier caso, este asunto deberá ser refrendado en el congreso que tendrá lugar entre octubre y noviembre de este año y, previsiblemente, no obtendrá la mayoría necesaria para su aprobación,

Con todo, Obiols no presentará una senda rupturista, será más bien una reflexión de los errores cometidos en los dos tripartitos y buscar un acercamiento a algunos sectores de la sociedad, como la cultura (la marcha de Ferran Mascarell al Govern de CiU ha hecho daño) o entidades del tercer sector. De hecho, la proximidad con los postulados de José Montilla será tal que Miquel Iceta asistirá al acto.

El euro diputado aparecerá acompañado de Daniel Font, Pía Bosch y Joan Ignasi Elena, todos miembros de la ejecutiva actual del PSC. Este último será la apuesta de los miembros de Nou Cicle para sustituir a José Montilla en la primera secretaria del PSC, aunque él mismo ha reconocido dentro del partido que no llegará a presentar candidatura. En este sentido, todo está en el aire hasta después de las elecciones locales con los ojos puestos en los resultados conseguidos por tres alcaldes: Pere Navarro (Terrassa), Àngel Ros (Lleida) y Josep Félix Ballesteros (Tarragona).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad