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Tras un 2023 más que positivo para el sector pese a un contexto complejo marcado por los retos derivados de numerosos factores económicos y energéticos, la restauración organizada sigue subiendo puestos como uno de los sectores más relevantes para la economía de nuestro país.

Su cuota de mercado sigue creciendo y representa ya un 29% del total de la hostelería española (frente al 19% de 2016), con una facturación de 41.000 millones de euros. El liderazgo de este crecimiento y resiliencia lo protagonizan cuatro grandes operadores, las ya conocidas como las ‘Big Four de la restauración organizada’ según publica la revista Forbes -Alsea, RBI, Restalia y McDonald’s- que suman un volumen de más de 4.000 millones de euros al año, y cuentan en conjunto con más de 4.000 establecimientos operativos.

Restaurant Brands Iberia (RBI) le acaba de arrebatar el liderazgo a su máximo competidor, Alsea. La masterfranquicia, dueña de marcas en nuestro país como Burger King, ha experimentado un crecimiento espectacular los últimos años, con fuertes inversiones a través de locales propios, que le ha llevado a superar la cifra de 1.120 locales operativos.

Su objetivo es salir a bolsa a lo largo de 2024 tras la compra del grupo inversor Cinven en 2021, una compra millonaria que se marcó como reto duplicar el tamaño que por aquel entonces tenía la compañía.

Si el año pasado invirtió 150 millones de euros para abrir 100 locales, este año parece indicar que seguirán el mismo ritmo de expansión, con Burger King como máximo exponente, seguido de Popeyes y Tim Hortons. Portugal será también un mercado clave, y no descarta crecer en Italia. Eso sí, la compañía tiene como reto controlar su deuda, fruto de ese crecimiento acelerado por el que la compañía ha apostado los últimos años.

El gigante mexicano, Alsea, acaba de perder su trono, pero no tiene intención de quedarse atrás, con más de 1.100 locales operativos.

En una entrevista reciente a ‘Cinco Días’, su director general, José Luis Portela, prometió abrir 400 locales en cinco años, y lo hará reforzando sus marcas más emblemáticas, con Vips, Domino´s Pizza o Starbucks a la cabeza.

Para 2024 el grupo plantea un crecimiento sostenible y ordenado de todas ellas que se hará realidad a diferentes velocidades. Y es que como apuntó Portela, el mercado español, aunque maduro, ofrece muchas oportunidades de crecimiento, pues el peso de la restauración organizada frente al total, aunque se ha multiplicado en los últimos años, todavía está lejos de alcanzar el techo que tienen otros países aún más maduros, como Reino Unido o Francia.

Su crecimiento se hará principalmente a través de locales propios, aunque también se apoyará en franquiciados, y testarán también diversos formatos para poder tener presencia en universidades u hospitales. También apostarán por los grandes núcleos turísticos.

Es probable, eso sí, que el número actual de 1.100 locales disminuya próximamente en detrimento, precisamente, de su máximo competidor, RBI, con la posible venta de las 55 franquicias de Burger King que actualmente opera Alsea. Recientemente la compañía también decidió vender la cadena Olé Molé, concepto de gastronomía mexicana que lanzó en junio de 2019 al grupo La Mordida, especializado en comida mexicana.

Restalia es la única compañía española de restauración organizada que forma parte de las ‘Big Four’ del sector, ocupando actualmente el puesto número tres con más de 700 unidades de negocio.

El grupo cerró un 2023 centrado en su crecimiento internacional y su compromiso por impulsar la marca España de la mano de su proyecto ‘Capitales del Mundo’ con el objetivo de duplicar su presencia fuera de nuestras fronteras. Con la reciente inauguración de un 100 Montaditos en Ámsterdam y el anuncio de próximas aperturas en Praga y Polonia, Restalia también tiene Estados Unidos como mercado clave tras varias aperturas en 2023; y en Latinoamérica, con México como principal foco tras el salto de su marca TGB al continente.

Para 2024, además de una fuerte ambición en esa expansión internacional, la compañía promete dar un golpe de efecto con cambios en su marca más conocida, 100 Montaditos, la consolidación de TGB dentro y fuera de nuestras fronteras, y el acelerón de sus marcas más jóvenes, Pepe Taco y Panther, cuyo crecimiento ya retomaron el pasado año. Además, parece que no se conforman con su portfolio actual y todo apunta a que este año darán alguna sorpresa en este sentido, siempre con la innovación como parte de un ADN que su fundador, José María Capitán, ha impuesto desde sus orígenes. La flexibilidad de sus formatos también seguirá siendo una prioridad para adaptarse a las necesidades del franquiciado. Restalia se afianza, así, como la compañía española más reconocida dentro del sector compitiendo frente a gigantes multinacionales de grandes grupos inversores.

Por su parte, McDonald’s es otra de las icónicas compañías que forman parte de las ‘Big Four’ y que cierra el ranking. La empresa estadounidense cuenta ya con más de 600 locales operativos en el país tras la apertura del primero de ellos hace 42 años. En 2023 confirmó una inversión de 250 millones de euros para abrir al menos 125 nuevos locales en España hasta 2025, lo que generaría más de 6.000 empleos en un mercado clave para la marca.

El pasado año cerró con récord de aperturas, 35 locales, y para 2024 prevé batir nuevamente récord de aperturas con 36 establecimientos adicionales.

McDonald’s España vivirá este año un momento muy especial, pues por primera vez en la historia de la compañía, su convención global anual sale de Estados Unidos y nuestro país será el país anfitrión. Se prevé que acudan unos 14.000 congresistas, entre franquiciados, proveedores y empleados de la compañía.

Además, el gigante americano acaba de anunciar también una nueva línea de restaurantes, CosMc’s, su marca de cafeterías y bebidas especiales, de la que de momento solo se ha abierto un local en Illinois. Se desconoce, por tanto, cuándo llegará a España.

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