¿Salvó Rajoy al juez independentista Santiago Vidal?

stop

El jurista Vicente Guilarte, propuesto por el PP, desempató a favor del juez catalán para que no fuera suspendido por el CGPJ

27 de octubre de 2014 (12:23 CET)

Si existen juristas de reconocido prestigio en España, al margen de sus afinidades ideológicas, uno de ellos es Vicente Guilarte, miembro del Consejo General del Poder Judicial. Guilarte es uno de los juristas que fue elegido, tras el acuerdo parlamentario, para ser uno de los ocho vocales no jueces que forman parte del CGPJ. Fue propuesto, sin embargo, por el PP, y se da la circunstancia de que permitió, con su voto en la comisión disciplinaria del órgano judicial, que no fuera suspendido el juez independentista Santiago Vidal.

La comisión disciplinaria votó, por cuatro votos a tres, a favor de no apartar de sus funciones a Vidal, el magistrado que participó en la redacción de una Constitución para Cataluña. Según fuentes jurídicas, el Gobierno que preside Mariano Rajoy no defendía una suspensión que hubiera dado más bríos al movimiento soberanista catalán.

Precedente de cara al 9N

En todo caso, la comisión disciplinaria entendió que la adopción de una medida cautelar no hubiera atajado la situación que se pretendía abortar, porque las declaraciones públicas de Vidal y la redacción de esa Constitución se hubieran mantenido.

En la votación, a favor de la suspensión se pronunciaron tres vocales propuestos por el PP: María Angeles Carmona; Wenceslao Olea y Carmen Llombart. En contra el citado Guilarte, propuesto por el PP; y Roser Bach –mujer del conseller catalán de Justicia, Germà Gordó-- a propuesta del PSOE; María Victoria Cinto, por IU; y Enrique Lucas, elegido a propuesta del PNV.

El precedente de Santiago Vidal podría influir en la decisión del Gobierno de impugnar o no la nueva consulta del 9 de noviembre que propuso el President Artur Mas. Por ahora, prima, como ocurrió con el juez Santiago Vidal, dejar hacer.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad