El CGPJ propone suspender a Santi Vidal por redactar la Constitución catalana

stop

La posible sanción al magistrado soberanista levanta una polvareda en las redes sociales

El magistrado Santiago Vidal./ED

09 de octubre de 2014 (17:36 CET)

El juez que se avanzó a una hipotética independencia de Cataluña redactando una Constitución catalana se enfrenta ahora a un expediente disciplinario.

El promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Jesús Fonseca, ha incoado expediente al magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal y ha propuesto que se estudie su suspensión cautelar. Ahora, la Comisión disciplinaria trasladará la petición al plenario del CGPJ.

Incumplir las leyes

Fonseca ha atribuido a Vidal "ignorancia inexcusable en el cumplimiento de deberes judiciales y vulneración del deber de observancia del régimen de incompatibilidades". Además, ha destacado que el magistrado ve legítimo “incumplir” las leyes y la Constitución Española.

El promotor, además, ha argumentado que el magistrado catalán ha realizado de forma “reiterada” declaraciones públicas en apoyo de iniciativas políticas en pro de una Cataluña independiente.

El expediente y posible suspensión cautelar ha revolucionado las redes sociales. En twitter, el hashtag #TotsSomSantiVidal se ha convertido en trending topic.

Manipulación de una sentencia de La Haya

Vidal, además de formar parte de la redacción de una supuesta Carta Magna catalana, es el mismo magistrado que ofreció una interpretación totalmente libre de la opinión consultiva del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya sobre la declaración de independencia de Kosovo.

El magistrado aseguró en un acto público organizado por la ANC que la sentencia iba como anillo al dedo para el proyecto soberanista catalán pese a que el Tribunal de la Haya no aseguró en ningún caso que la voluntad democrática puediera prevalecer sobre la legalidad constitucional en el caso de Kosovo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad