eDreams ODIGEO, AENA y Amadeus, las empresas del sector turístico más revalorizadas en 2023

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada analiza la trayectoria bursátil de las principales empresas vinculadas al sector turístico

Exterior del aeropuerto de Gran Canaria. Foto Aena

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La industria turística española ha protagonizado un excelente desempeño en el mercado bursátil durante el último año, según el análisis llevado a cabo por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. El sector, a pesar de afrontar desafíos persistentes como riesgos geopolíticos, fluctuaciones en el precio del crudo, tensiones inflacionarias y crisis bélicas en Europa y Oriente Próximo, ha demostrado una sólida resistencia.

La continua recuperación de la actividad turística, que según el INE ya en 2022 superó los 155.000 millones de euros representando el 11,6% del PIB y supuso un aumento del 3,9% con respecto a 2021, se ha reflejado en el mercado bursátil.

Meliá Hotels International y International Airlines Group (IAG) registraron incrementos del 30,18% y 28,12%, respectivamente, durante el ejercicio completo. También Amadeus y AENA destacan con incrementos del 33,63% y 39,89%, consolidándose como valores Ibex de nueva generación.

Pero quien marca el despegue en el rally bursátil es eDreams ODIGEO con un aumento del 94,17%, alcanzando los 7,67 euros por título y revalorizándose el 200% a 5 años, siendo la compañía que mejor tono presenta desde tiempos pre Covid. Bajo la dirección de Dana Dunne, la compañía ha impulsado un cambio de modelo de negocio basado en su programa de suscripción Prime con el que ha aumentado la rentabilidad y mejorado la previsibilidad. Según los últimos resultados presentados correspondientes al primer semestre de su año fiscal, el 50% de los ingresos y más del 60% de los beneficios de la compañía provienen del negocio de suscripción, destacando frente al resto de la industria.

Por su parte, AENA, que supuso una de las mejores salidas a Bolsa en España de los últimos años, superó la resistencia de los 154 euros que iba arrastrando desde comienzos de año y desde entonces muestra una tendencia alcista. Amadeus sigue siendo un valor con alto atractivo para los grandes fondos de inversión; Meliá Hotels International, enfocada en su expansión internacional, continúa presentando un potencial alcista; e IAG, que comienza a alzar el vuelo tras el colapso en su negocio que supuso la pandemia, se ha movido en el entorno de los 1,8 euros, aunque se le otorga un precio objetivo por encima de los 2,00 euros por título.

Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, subraya que, mientras el Ibex creció un 20,7% en 2023, “la industria turística emerge como la vencedora indiscutible, defendiendo su papel como un sólido vector de crecimiento futuro y un pilar económico fundamental para países y empresas”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp