Siemens abandona las pérdidas y gana 19 millones en 2014

en Barcelona, 18 de mayo de 2015 (08:33 CET)

La facturación consolidada del gigante Siemens Holding, de Tres Cantos (Madrid), subió el año pasado a 1.203 millones de euros, con alza de un 22% sobre los 981 millones de 2013. La compañía dobló la dotación de las amortizaciones hasta los 46 millones. La cuenta de resultados cambió de signo: los 4,3 millones de pérdida de 2013 se transformaron en ganancias consolidadas de 19,7 millones en 2014. La plantilla creció de 3.049 a 3.214 personas, el grueso de las cuales tiene una muy alta cualificación.

Siemens Holding es un conglomerado tecnológico e industrial. Está presente en España con oficina propia desde 1895, aunque su llegada fue anterior. En 1862 instaló en España el primer telégrafo. En 1905 suministró el primer tranvía que circuló por Barcelona y cinco años después inauguró su histórica fábrica de material ferroviario en Cornellà de Llobregat.

Siemens Holding ejerce de cabecera del emporio industrial que el coloso germano del mismo nombre tiene en la península Ibérica. De ella dependen directamente cinco filiales, a saber, Siemens Healtchcare Diagnostics, Siemens Rail Automation Holding, Petnet Soluciones, Siemens Renting y Siemens Postal Parcel & Airport Logistics. Desde 2011, preside el grupo la matemática Rosa María García García, quien anteriormente ocupó el mismo puesto en Microsoft Ibérica.

La Siemens alemana protagonizó años atrás el mayor escándalo de corrupción empresarial del país, al descubrirse que varias de sus divisiones untaban sistemáticamente a políticos de medio mundo para obtener contratas multimillonarias.

En España también tuvo una participación estelar en diversos embrollos relacionados con maletines repletos de comisiones. En la etapa de Felipe González se vio envuelta en las mordidas del AVE Madrid-Sevilla, que estaba presupuestado en 62.000 millones de pesetas y acabó costando a los contribuyentes 476.000 millones. Una parte de la diferencia se esfumó en coimas del más variado pelaje a favor de los comisionistas del Psoe Aida Alvarez, Luis Oliveró, Juan Carlos Mangana y otros capitostes.

Entre las pagadoras de semejantes gabelas figura en lugar descollante Siemens, que además, satisfizo cuantiosas partidas de dinero a Luis Roldán, a la sazón director general de la Guardia Civil.

Siemens abonó sobornos por importe de miles de millones de pesetas a la trama de sociedades instrumentales montadas por los gerifaltes socialistas tanto en España como en Liechtenstein, Luxemburgo, Jersey, Suiza y otros paraísos fiscales. En particular, muchas transferencias fueron a parar a cuentas secretas abiertas en la sede ginebrina del banco UBS.

Siemens España tuvo durante cuatro años en su consejo de administración a Guido Brunner, ex embajador de Alemania en Madrid, autor de un rocambolesco "convoluto" de 150 millones de pesetas sufragado por Seat. Parte de dicha suma fue a parar al antes citado Juan Carlos Mangana y a Miguel Molledo, compañero sentimental de la ex coordinadora de finanzas del Psoe, Aida Álvarez.

En 2006, la Audiencia Provincial de Madrid condenó a un año de prisión a Francisco Francés, ex consejero delegado de Siemens, y a Mario Huete, ex director de la división de energía de Siemens, por el caso AVE.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad