Werfen Life, de material médico, rebasa los 1.000 millones en ingresos

en Barcelona, 30 de julio de 2015 (20:18 CET)

El grupo Werfen Life, perteneciente a los cuatro hermanos Rubiralta Giralt, alcanzó el año pasado el nivel más alto de ingresos y beneficios de su historia. Los primeros se elevaron de 985 a 1.030 millones de euros. Los segundos, de 114,7 a 124,5 millones. El excedente pasó a reservas, a diferencia de 2013, cuando la compañía repartió a sus afortunados accionistas un espectacular dividendo de 278 millones.

La abundante generación de caja, por importe de 186 millones, permitió la reducción del pasivo bancario en casi 150 millones, para dejarlo en 39 millones. Los fondos propios consolidados ascienden 959 millones.

Werfen Life tiene la sede central en la torre Werfen, situada en la plaza de Europa de l'Hospitalet de Llobregat. Se trata de una de las principales multinacionales catalanas, con presencia en treinta países y exportaciones a los cinco continentes. Su actividad se centra en la investigación y desarrollo de productos para la salud y las ciencias de la vida.

El grupo cuenta con tres divisiones. Specialty In Vitro Diagnostics, que aporta el 81% de los ingresos, centrada en la producción de sistemas para análisis clínicos con marcas como Biokit, Inova e Instrumentation Laboratory; sus especialidades son la coagulación, los cuidados críticos y autoinmunidad, en las que ocupa posiciones de liderazgo mundial con cupos de mercado respectivos del 28%, 19% y 18%.

Las otras dos divisiones son Other Own Products, generadora del 5% de las ventas, y dedicada a la fabricación de dispositivos médicos con la marca Bolton Medical. Y Third Party Distribution, que aporta el 14% de los ingresos, y distribuye una variada gama de aparatos médicos.

Werfen Life tiene centros científicos y plantas industriales en Lliçà d'Amunt, Sant Esteve de Sesrovires, Bedford (Massachussets), Orangeburg (Nueva York), San Diego (California) y Sunrise (Florida). El año pasado invirtió 58 millones a investigación.

Grupo Werfen Life tiene 4.128 empleados y comprende medio centenar de empresas. Su consejo de administración está formado por Jorge, José Luis, Marc y Xavier Rubiralta Giralt. De secretario actúa el ubicuo abogado Miquel Roca Junyent. Los cuatro hermanos tuvieron el año pasado una retribución de 2,3 millones.

Werfen Life viene teniendo problemas con el fisco de forma recurrente. En 2013 liquidó actas de Hacienda por el impuesto de sociedades, IRPF e IVA, correspondientes a los ejercicios de 1987 a 1999, por importe de 12,6 millones. También en 2013, concluyó la inspección de sociedades, IRPF e IVA de 2006 a 2008, con unas actas de 25,7 millones.

El año pasado, la Agencia Tributaria revisó el impuesto de sociedades de 2009 a 2012 y le extendió un acta de 2,6 millones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad