“Las ciudades tienen que dar un cambio radical”

El foro 'Movilidad en las ciudades del futuro' de Economía Digital reúne a 70 profesionales para debatir sobre la transformación de los centros urbanos

Que las ciudades se están transformando es ya casi una obviedad. Vehículos de carsharing, bicicletas compartidas y patinetes eléctricos inundan las urbes. En el foro Movilidad en las ciudades del futuro organizado por Economía Digital Ideas y patrocinado por Cellnex, los principales actores del sector debatieron hacia dónde va el modelo.

¿La clave? «Las ciudades tienen que dar un cambio radical«. Así de contundente se declaró Gonzalo Fernández, director de ventas de smart cities y big data para las administraciones públicas en Vodafone. Tema que da mucho para hablar. El foro reunió a 70 profesionales del sector durante cinco horas en la sede madrileña de la Fundación Abertis, colaboradora del cónclave.

La tendencia es muy clara: las urbes recordarán al modelo del pasado con la ciudadanía como elemento central. Pero la tecnología será del futuro. El coche autónomo, la conectividad y los modelos compartidos más sostenibles serán las claves de la movilidad del futuro.

El ciudadano en el centro del diseño

Raül González Prats, responsable de infraestructura conectada de Cellnex, durante su conferencia. EDI

la transformación que llega

Raül González Prats, responsable de infraestructura conectada de Cellnex, durante su conferencia. EDI

“En los próximos años vamos a vivir una transformación bastante importante en el sector de la movilidad, como han hecho otros segmentos”, explicó Raül González, responsable de infraestructura conectada de Cellnex. El cambio, añade, «se impulsa por factores demográficos, la transformación digital y los hábitos de consumo, entre otros».

La mutación de las ciudades y la movilidad debe tener un claro protagonista: el ciudadano. “Hay que adaptarse a las nuevas realidades pero siempre teniendo en cuenta a la población”, comenta Fernández Espeso.

Según alega Rafael Hernández, director del máster de movilidad urbana, tecnología y eco-transporte de la Universidad Camilo José Cela, la empatía es fundamental a la hora de entender las necesidades de las personas para crear un modelo seguro e inclusivo.

ENTRE TODOS

ENTRE TODOS

José Luis Borau, jefe de accesibilidad al medio físico de la Fundación ONCE, y Rafael Hernández, director del máster movilidad urbana, tecnología y eco-transporte de la Universidad Camilo José Cela, coincidieron: la transformación de la movilidad debe avanzar con el impulso de todos, pero, particularmente, de los ciudadanos. EDI

Lo mismo opina José Luis Borau, jefe de accesibilidad al medio físico de la Fundación ONCE, que alienta a buscar soluciones que “valgan para la gran mayoría de las personas”. “El futuro de la movilidad de las ciudades hay que diseñarlo entre todos”, destacan.

Además, ponen el foco sobre la protección del medioambiente. “No puede ser otro modelo distinto a una ciudad saludable, pero las transiciones no son cortas”, defendió Hernández.

Por su parte, Mateus Porto, profesor de urbanística e historia de la arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, aconsejó “observar y aprender para poder actuar”. “Las ciudades que tengamos en el futuro dependerán de cómo reaccionemos y encaucemos las posibilidades”, comenta.

"El lado humano de las calles"

«El lado humano de las calles»

Mateus Porto, profesor de urbanística e historia de la arquitectura de la Universidad Europea de Madrid (centro), Javier Muñoz, de Lime (izquierda), y Pablo López, de Bluemove. La mesa reinvindicó «un lado más humano de la calle». EDI

Según su punto de vista, los años anteriores la tendencia era facilitar la circulación al vehículo privado en detrimento del espacio público. “Estamos intentando recuperar el uso más humano de la calle. Probablemente tenga que ver un modelo de ciudad del pasado, pero tenemos nuevas tecnologías para conseguirlo”, defiende.  

Nuevos modelos de movilidad

Los ponentes sostienen que hay que «dar una oportunidad» a los nuevos modelos de transporte compartidos como bicicletas y patinetes. “El coche era la principal alternativa de movilidad y hoy en día no lo es. Cada vez vamos más hacia modelos colectivos”, explicó Enrique Torres, director de estrategia y ventas de Siemens Mobility España.

Pablo López, fundador de Bluemove, calcula que el año que viene aparecerán entre 10 y 14 empresas más dedicadas a la movilidad.

Modelos colectivos

Modelos colectivos

Gonzalo Fernández, director de ventas de smart cities y big data para las administraciones públicas de Vodafone (izquierda), Enrique Torres, director de estrategia y ventas de Siemens Mobility España (centro), y José de Pedro, fundador de Commuty, clausuraron el foro. EDI 

«La integración y un buen sistema de transporte público es fundamental para que funcionen”, comenta López. Según Javier Muñoz, mánager de operaciones de Lime, el 40% de los desplazamientos de sus patinetes eléctricos es desde o hacia una parada de metro o bus.

Pese a los retos, los agentes del sector coinciden en que es «el momento perfecto» para hacer la transformación de las ciudades.

Mientras que los ciudadanos son más exigentes y tienen más conciencia social, las administraciones públicas cuentan con más presupuestos y ayudas de la Unión Europea para impulsar la transformación. Por su parte, las empresas funcionan, en este nuevo contexto, como catalizadoras de las tecnologías.