Agrupació Mutua, incapaz de vender sus pisos en la zona más deseada de Barcelona

stop

La aseguradora solicita 30 millones de euros para el edificio residencial, que en verano no superó una 'due diligence'

El edificio de Agrupació Mutua en el Paseo de Gràcia.

Barcelona, 24 de septiembre de 2016 (01:00 CET)

Un año después y el cartel de 'se vende' sigue colgado en la puerta. Mientras el precio de la vivienda anda disparado en Barcelona, Agrupació Mutua naufraga al tratar de encontrar un comprador para su inmueble en la zona más cotizada de la capital catalana: El Paseo de Gràcia.

Según explican fuentes del sector a Economía Digital, varios inversores se han interesado, sin éxito, por el número 30 de la 'milla de oro' barcelonesa, que cuenta con una licencia residencial y de oficinas. Siete de las ocho alturas están en mercado por un precio de salida de 30 millones de euros. Por contra, la planta principal es de Pontegadea, la inmobiliaria de Amancio Ortega, y está ocupada por un Zara Home.

Las ofertas rondan los 20 millones de euros

Sin embargo, y pese a que varios fondos europeos han puesto sus ojos sobre el edificio, ninguna de las ofertas ha llegado a fructificar. De hecho, el bloque fue sometido a una 'due dilligence' que no superó durante el verano. Además, la mayoría de propuestas que han llegado sobre la mesa de Agrupació Mutua se han quedado entre 18 y 20 millones.

Por ello, la aseguradora empieza a rebajar sus pretensiones y ya ha entablado una nueva ronda de conversaciones. Todavía están en fase embrionaria, por lo que "no se esperan novedades en los próximos meses", advierten en el sector.

Viviendas de lujo, la opción más viable

Si bien el edificio podría destinarse a varios usos, fuentes especializadas advierten que la comercialización de viviendas de lujo es la opción más viable. "Es la más rentable", concluyen. "En otra época se podría haber construido un hotel pero con la moratoria y el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos ya es imposible", indican.

Según la inmobiliaria de alto standing Engel&Volkers, colocar en el mercado pisos en el Paseo de Gràcia debería ser un caramelo de alta rentabilidad. En un informe publicado el pasado mes de junio sitúa a la avenida barcelonesa como la cuarta más cara de España, con precios que oscilan los 11.000 euros por metro cuadrado.

Inmovilismo


El inmueble de 3.200 metros cuadrados es uno de los pocos que ha salido a la venta en el Paseo de Gràcia en el último lustro. Las operaciones en la deseada avenida se resumen con la adquisición del número 85 por parte del Grup Peralada el pasado mes de junio y la compra del 36 realizada por Mango -el actual Hotel Mandarin- en 2010.

La falta de movimiento ha provocado que los edificios de las grandes calles del país se hayan revalorizado hasta niveles del año 2007. Según varias fuentes inmobiliarias, la rentabilidad de la 'milla de oro' catalana ya ha alcanzado el 3%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad