El CEO de Anticipa Real Estate, Eduard Mendiluce, y el profesor de la UAB, Josep Oliver, durante la presentación del estudio | Anticipa Real Estate

Dos de cada tres nuevos hogares apuestan por el alquiler

stop

La cuarta edición del estudio Anticipa Real Estate indica que en España se superarán las 800.000 transacciones de vivienda principal

El CEO de Anticipa Real Estate, Eduard Mendiluce, y el profesor de la UAB, Josep Oliver, durante la presentación del estudio | Anticipa Real Estate

Barcelona, 29 de octubre de 2018 (14:10 CET)

Cada vez se alquila más en España. Esa es la principal conclusión de la cuarta edición del estudio Anticipa Real Estate: proyecciones sobre el mercado inmobiliario en España 2018-2020.

Anticipa Real Estate presentó el estudio, elaborado por el catedrático emérito de economía Aplicada de la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB), Josep Oliver,  en el marco del Barcelona Meeting Point (BMP).

El informe destaca la recuperación del sector, en niveles de 2006, pero habiendo consolidado el alquiler. Durante la presentación del estudio, el CEO de Anticipa Real Estate, Eduard Mendiluce, aseguró que la estructura del sector es marcadamente distinta a los años del boom: “estamos en un mercado tan activo como el anterior, pero diferente”.

El alquiler representa un 17% del parque de vivienda total

De esta manera, la formación de nuevos hogares es uno de los principales factores de crecimiento del sector. El estudio calcula que dos de cada tres nuevos hogares se decanta por el alquiler, lo que muestra la consolidación del arrendamiento frente a la compra.

En 2017, el número de contratos anuales de alquiler de vivienda principal alcanzó las 552.000 transacciones, un 17% del parque de vivienda total. Las previsiones indican un aumento del 7% para 2020, hasta alcanzar las 594.000.

El catedrático Oliver señala que el objetivo de España debe ser Francia

Pese a las previsiones, el catedrático Oliver se mostró prudente con el futuro del alquiler en España: “Aún estamos lejos de los niveles de alquiler que tienen nuestros vecinos europeos”.

Así, la media de arrendamiento sobre vivienda principal en Francia roza el 34%, y en Alemania y Austria el 50%. Mendiluce destacó los problemas estructurales para explicar la incapacidad española de alcanzar estos niveles: “Hay que cambiar demasiadas cosas. Entre otras, el déficit de parque público que hay en este país”.

El sector inmobiliario, de récord

Durante el estudio el doctor Oliver ¡presentó los principales resultados del sector inmobiliario en 2017. El informe calcula un volumen total próximo a 830.000 operaciones de compraventa y alquiler en vivienda principal.

De hecho, Oliver estimó en más de un millón las transacciones total, si se añaden las operaciones en segundas viviendas e inversiones.

El precio de la vivienda

El estudio de Anticipa Real Estate también abordó el precio de la vivienda nueva y de segunda mano en España. De esta manera, el informe augura un aumento más contenido de los precios para 2018-2019 (6,3%) frente al que hubo en 2017 (7,2%).

Aun así, como destacó el catedrático Oliver, habrá picos en varias zonas de España, en especial en Cataluña, con un aumento de un 8,8% respecto al año pasado y en la Comunidad de Madrid, que oscilará entre el 10,2% y el 11,5%.