Los alquileres de viviendas en Madrid se han disparado en los últimos años. En la foto, viviendas del centro de Madrid.

El éxtasis de precios desploma el mercado del alquiler y echa a los jóvenes

stop

El alquiler de viviendas pierde un tercio de la demanda y la subida de precios a niveles de burbuja echa a los jóvenes del mercado

Economía Digital

Los alquileres de viviendas en Madrid se han disparado en los últimos años. En la foto, viviendas del centro de Madrid.

Madrid, 21 de mayo de 2018 (13:30 CET)

El alquiler de viviendas en España se desploma un 36% anual. El fuerte repunte de las rentas explica la caída a plomo del mercado, según datos de unos de los mayores portales inmobiliarios de España.

Fotocasa asegura que el 54% de los españoles ya considera que es más rentable una hipoteca, y por tanto comprar, que arrendar.

En concreto, hace un año el 14% de los mayores de 18 años había alquilado buscaba alquilar. La situación actual es que ese porcentaje se reduce hasta el 9% de los adultos. Es decir, un -36%.

El análisis retrata como los actuales precios han expulsado a los más jóvenes. Hay menos proporción de españoles entre 18 y 34 años activos en el mercado del alquiler. La reducción es de nueve puntos.

“Este informe refleja que las fuertes subidas de precios en los alquileres han hecho mella sobre todo en los jóvenes, reduciendo de forma notable su demanda y, no menos importante, su visión sobre esta forma de vida”.

Comprar un piso vuelve como opción

“Se observa que en comparación con el año anterior, gana fuerza la opción de la compra frente al alquiler, sobre todo en el segmento de 25 a 34 años”, explica Beatriz Toribio, directora de estudios y asuntos públicos de Fotocasa.

Por el lado de la oferta, no hay apenas cambios. El porcentaje de particulares que ponen sus viviendas en alquiler es prácticamente el mismo que hace un año.

La rigidez de la oferta llama la atención de los especialistas puesto que los precios han escalado a rangos históricos, que no se veían desde 2006. En las grandes ciudades se alcanzó los máximos de la burbuja inmobiliaria.

Alquiler en Madrid y Cataluña

Por comunidades autónomas, la mayor caída del alquiler se observa en Madrid y Cataluña. En Madrid el mercado del alquiler cae del 21% al 15%. El mercado de compraventa se mantiene en el 14%.

De igual forma, en Cataluña el porcentaje correspondiente al alquiler se contrae del 15% al 14%.

El estudio destaca que pierde apoyo la idea de un cambio de tendencia a favor del alquiler a causa del incremento de precios. En el caso de Cataluña, los datos revelan que el precio de alquiler de la vivienda sube más del 40%, mientras que en Madrid la subida es del 30%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad