Nueva ley y guerra de hipotecas fijas: así ha sido el segundo trimestre del mercado hipotecario. EFE

La firma de hipotecas remonta: crece un 13%

stop

La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda se recupera en julio tras la caída registrada en junio

Economía Digital

Nueva ley y guerra de hipotecas fijas: así ha sido el segundo trimestre del mercado hipotecario. EFE

02 de octubre de 2019 (13:00 CET)

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 33.344 el pasado mes de julio, cifra un 13,1% superior a la del mismo mes de 2018, coincidiendo con el euríbor en caída libre. El mercado hipotecario se recupera, de este modo, de la caída del pasado mes de junio, cuando la concesión de préstamos bajó un 2,5% interanual, la primera vez en seis años que caía en este mes. 

Con este avance interanual, la firma de hipotecas sobre viviendas regresa a terreno positivo, tras el bache en junio -que coincidió con la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria- y después del fuerte incremento, superior del 11%, que había experimentado en mayo.

 Según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 43,7 % de todas esas hipotecas nuevas se constituyeron a tipo fijo, un porcentaje inferior al 44,5 % alcanzado en junio, que fue el más alto de toda la serie histórica.

Con lo que respecta al tipo de interés medio, el porcentaje ha bajado un punto básico hasta el 2,56%, en lo que supone la tasa más baja de la serie histórica del INE. Las hipotecas a tipo fijo arrojan un tipo medio del 3,01%, el mismo que el mes anterior, y las variables, un 2,28%, un punto básico menos y un nuevo mínimo histórico. 

En comparación interanual, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 2,5% respecto a julio de 2018, hasta los 121.414 euros, mientras que el capital prestado subió un 10,3% en tasa interanual, hasta los 4.048 millones de euros.

Andalucía, Cataluña y Madrid, las comunidades que más hipotecas constituyeron

Por comunidades autónomas, las que constituyeron más préstamos hipotecarios sobre viviendas en julio fueron Andalucía (6.786); Cataluña (5.468) y la Comunidad de Madrid (5.130).

Aquellas en las que se prestó más capital para hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (930,4 millones de euros); Cataluña (797,8 millones) y Andalucía (708,3 millones).

Las mayores tasas de variación interanuales en cuanto a capital prestado correspondieron a Aragón (47,7%); Extremadura (42,4%) y Castilla-La Mancha (37,4%). 

Hemeroteca

Euríbor Hipotecas
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad