En lo que va de septiembre, la media del euríbor a 12 meses es del -0,34%. EFE

El euríbor volverá a dar un respiro a los hipotecados

stop

Las hipotecas variables continuarán abaratándose porque el indicador sigue manteniéndose en mínimos en septiembre

Madrid, 27 de septiembre de 2019 (18:04 CET)

El euríbor va a volver a dar un respiro a los hipotecados que revisen sus hipotecas con el indicador de septiembre. El índice más utilizado para referenciar hipotecas, que había experimentado una fuerte subida tras la decisión sobre tipos anunciada por el Banco Central Europeo (BCE),  cayó este viernes hasta el -0.325% y sitúa la media mensual de septiembre en el -0,34%.

Todo apunta a que, a falta de tres días para acabar el mes, el euríbor seguirá en mínimos, dando así un respiro a las hipotecas referenciadas a este indicador. 

En septiembre de 2018, de acuerdo con datos del Banco de España, el euríbor habría cerrado el mes en el -0,166%; por lo que todo apunta a que las revisiones que tomen como referencia el cierre de este mes para el cálculo de los intereses, deberían venir acompañadas de una reducción de la cuota a pagar gracias a la reducción de intereses.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor +1% a las que las toque revisión experimentarán un abaratamiento de unos 108 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, casi 9 euros al mes.

La tendencia, al menos a corto plazo, seguirá el mismo camino. Junto al anuncio de las nuevas medidas de estímulo del BCE,  Mario Draghi, también lanzó el mensaje de que los tipos se mantendrán en negativo mientras que las sombras económicas de desaceleración e incertudumbre persistan, lo que se traduce en un "regalo" de despedida de Draghi para los hipotecados que tengan su vivienda referenciada al euríbor.

Buenas perspectivas hasta final de año

Este horizonte refuerza la perspectiva de nuevas rebajas para los hipotecados. Aunque las medidas de control aprobadas por el BCE para mitigar el impacto de los tipos negativos en la banca, pueda impedir por el momento que el euríbor continúe profundizando en su caída (en agosto marcó mínimos históricos en el -0,354%), tampoco debería provocar subidas.

Por ello, la tendencia en reducción de intereses vía hipotecas gracias al euríbor se podría prolongar para aquellos a los que le toque revisar su préstamo en lo que quede de año; ya que entre octubre a diciembre del año pasado se mantuvo en todos los casos por encima del -0,16%. 

No hay que olvidar, no obstante, que se pretende abordar una reforma del indicador. La revisión, aplazada hasta 2021, no implica que un índice nuevo sustituya al actual, sino que se aplique una metodología nueva, una modificación que se cree que repercutirá en las hipotecas.

Hemeroteca

Euríbor Hipotecas
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad