La inversión inmobiliaria en España capta 27 millones al día

La inversión inmobiliaria en España capta 27 millones al día

stop

“El crecimiento del mercado inmobiliario será global por el buen momento del sector”, señala el CEO de Anticipa Real Estate, Eduard Mendiluce

Barcelona, 25 de julio de 2018 (13:21 CET)

El sector inmobiliario español mantiene el atractivo para los inversores. Según un estudio de Idealista, España ha atraído en inversión directa más de 4.850 millones de euros durante los seis primeros meses del año. Supone una media diaria de 27 millones de euros.

Las predicciones de Idealista también señalan que el volumen de inversión por trimestre se mantendrá en 2.400 millones aproximadamente. Los datos confirman el buen momento del sector, según las fuentes consultadas.

En 2017 se captaron más de 10.000 millones de euros de inversión directa

De confirmarse las proyecciones, 2018 se convertiría en el tercer mejor año de la última década, superado por 2015 y por el ejercicio pasado, cuando se alcanzaron cifras récord de 10.800 millones de euros.

El CEO de Anticipa Real Estate, Eduard Mendiluce, explica que “factores como la recuperación económica, la financiación asequible y un contexto de gran liquidez hacen que la inversión en inmobiliario siga dando un buen retorno frente a un bajo coste de capital”.

Los expertos son optimistas con el futuro del sector

De hecho, entre enero y junio, España ha captado más inversión inmobiliaria que en cualquier año completo del ciclo 2009-2013. Los expertos son optimistas con el futuro del sector.

El director de la Asociación de Expertos Inmobiliarios, Óscar Martínez, destaca el crecimiento del sector: “Estos últimos años han sido muy buenos. El mercado de la inversión inmobiliaria tenderá a estabilizarse, ya no veremos ‘dientes de sierra’ en los gráficos (en referencia a las subidas y bajadas de precios)”.

Por su parte, el experto inmobiliario de Martínez Comín, Jordi Llovera, augura el mismo futuro para el sector. “Si durante estos últimos tres años se han comprado ya las grandes carteras que pertenecían a los bancos, hoy todos esos activos se pondrán al mercado mediante socimis”.

El sector retail, líder en inversión

El retail, según el estudio de Idealista, se consolida como la primera opción en inversión inmobiliaria con un volumen de 40% sobre el total. Muy cerca del negocio comercial, se sitúa la compraventa de vivienda, con un 37%.

Alejado de estas inversiones se posiciona el negocio de oficinas (10%), hoteles (7%), activos alternativos (5%) y logística (1%).

Esta inversión está liderada por el capital internacional. Mendiluce señala que “el capital extranjero ha visto oportunidades en el mercado español, poniendo suelo a la bajada de precios”.

Eduard Mendiluce: “el capital extranjero se ha fijado en las oportunidades del mercado español

Aunque los porcentajes se hayan mantenido estables en el último periodo, los expertos señalan que actividades como la inversión en logística o en vivienda crecerá, en detrimento del negocio del retail.

Martínez prevé la caída de la inversión en locales comerciales. “La rentabilidad en retail ya alcanza los picos que tuvo en el pasado. Hay que tener en cuenta que el comercio electrónico ha hecho daño a los locales comerciales de la periferia”.

“El crecimiento será global en todos los ámbitos por el buen momento del sector. Pero, especialmente, el mercado del alquiler residencial tiene todavía mucho recorrido”, señala Mendiluce.

Sector en alza

El mercado inmobiliario mantendrá su fase de expansión en oferta, demanda y precios en 2018. Sólo en España se calcula que el precio global de la vivienda crecerá alrededor de un 6%, en 2018 y 2019 de acuerdo con el estudio anual realizado por Anticipa Real Estate.

El aumento de los precios será más acusado en las grandes ciudades, en especial Barcelona y Madrid, y en capitales turísticas como Málaga o Baleares, que alcanzarán subidas de hasta un 10%.

Según Anticipa Real Estate el precio de la vivienda crecerá un 6% en 2018

Savills Aguirre Newman señala que el crecimiento se estabilizará o incluso se moderará en los próximos años. Anna Gener, CEO de la empresa en Barcelona y analista de Economía Digital, cree que “el crecimiento del precio de la vivienda variará según la zona y tipología; pero, aun así, si en los próximos años hay incrementos, serán muy moderados”

Llovera apunta, también, a una moderación de los precios de la vivienda.

“Al final existe un techo real de precio. Aunque el sector crezca y exista una demanda, hay que tener en cuenta que hoy en día los mejores datos de rentabilidad se encuentran en barrios a la periferia como Can Dragó o Vallecas, más que en Princesa o Diagonal. Todo depende del tipo de inversor: a más riesgo, mayor rentabilidad”.

Contexto favorable

La demanda de vivienda, que los expertos creen que crecerá en más de medio millón, se encuentra en su cuarto año consecutivo de crecimiento.

Aunque el ciclo económico favorable y un mejor acceso a la financiación dan optimismo al sector, según el informe del mercado inmobiliario en España de Bankinter, la rentabilidad de la inversión de vivienda sigue siendo un factor clave.

El estudio de Bankinter, elaborado por el analista Jesús Amador, señala los buenos datos económicos como base para el crecimiento estable y prolongado del mercado inmobiliario.

La demanda de vivienda se sitúa en su cuarto año consecutivo de crecimiento  

El informe estima un crecimiento del 2,8% del PIB en 2018 y 2,4% en 2019. Además, Bankinter apunta a un descenso prolongado del paro que ayudará a mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos, reduciéndose hasta el 15% a finales de 2018 y hasta el 13,1% a finales de 2019.

“La gran noticia no sólo es el descenso del paro, sino que el mercado laboral se estabiliza. Se han firmado más de 300.000 contratos indefinidos en el último año”, destaca Amador.

Aun así, desde Anticipa advierten de que la recuperación del sector es paulatina y cualquier paso en falso podría crear otra crisis en el sector.

El alquiler, una buena inversión

De hecho, según el estudio, la inversión inmobiliaria se consolida como uno de los pocos sectores capaces de ofrecer retornos superiores a la inflación. La rentabilidad bruta por alquiler de vivienda se sitúa por encima del 4,1 %, según los datos actuales del Banco de España, alcanzando picos de un 6% en capitales como Barcelona y Madrid.

Según el estudio anual de Anticipa Real Estate, el alquiler ya supone cerca de dos terceras partes de la nueva demanda para la vivienda principal de los hogares. “La rentabilidad del alquiler seguro que seguirá aumentando”, destaca Mendiluce.

“Sin embargo, dado que el 95% de las viviendas alquiladas son de particulares y que la recuperación del precio de alquiler es muy selectiva por zonas, debemos ser muy cautos para consolidar la recuperación de este mercado. Modificar su regulación puede redundar en un cambio de tendencia no deseado que reduzca la oferta y provoque mayores aumentos de precios en las grandes capitales.”