Los gurús inmobiliarios dan las claves para retener las inversiones

stop

En una conferencia en Esade el sector defiende la colaboración público-privada para definir el modelo de las ciudades y destacan las buenas previsiones para los próximos años 

El último acto del Club Inmobiliario Esade Alumni, presidido por Eduard Mendiluce

Barcelona, 21 de febrero de 2017 (13:04 CET)

La inversión inmobiliaria vive un momento dulce en las principales ciudades españolas, especialmente Madrid y Barcelona. Las inmobiliarias, fondos e inversores vuelven a confiar en el país y cada proyecto que surge aparece como una oportunidad. Hay dinero, sobre todo internacional, pero también existe riesgo de que se pierda si no hay una transformación a nivel urbanístico.

Richard Holberton, director de CBRE EMEA Research ha colocado a las dos principales urbes españolas entre las ciudades donde las rentas del mercado de oficinas aumentarán más a nivel global. Holberton ha hecho estas declaraciones en un acto organizado este martes por CBRE y Esade Alumni en la sede de la escuela de negocios. 

En el seminario también ha particiado Eduard Mendiluce, consejero delegado de Anticipa y presidente del Club Inmobiliario Esade Alumni, quien ha alertado de que la escasez de suelo que tienen las grandes ciudades españolas puede ahuyentar a los inversores hacia otros países. "Existe un riesgo real en España de que la escasez de suelo disponible para desarrollo de proyectos desincentive el apetito inversor de fondos y decidan llevarse sus inversiones a otros países". 

Planes de ciudad

Para evitar esta situación Mendiluce ha recalcado que es necesario "un plan estratégico que se traduzca en un plan de transformación urbanístico claro y transparente que permita dar confort, agilidad en la tramitación y seguridad jurídica a los inversores". "La seguridad jurídica es clave", ha recalcado. Esto no será posible sin la colaboración público-privada, que "ha venido para quedarse".

"No pararemos de lanzar un mensaje de que las grandes ciudades tengan un plan estratégico propio", ha añadido, por lo que "ya no vale que cada uno actúe por su lado", sino que las administraciones y las empresas del sector deben colaborar para desarrollar el modelo de ciudad. Todo ello va ligado a conceptos nuevos, pero que también han venido para quedarse, como los de las smart cities y las social cities. 

Crecimiento de las rentas

Por su parte, el director de capital Markets de CBRE Barcelona, Xavier Güell, ha coincidido con el resto de ponentes en el buen momento del mercado de oficinas. Güell ha asegurado que las rentas de oficinas en Madrid tienen una previsión de crecimiento del 5,5% anual de media, entre 2017 y 2021, y se sitúa en el número cuatro de la clasificación mundial en cuanto a ciudades en crecimiento. Por su parte, Barcelona, que ya ha registrado un importante crecimiento, también seguirá aumentando sus rentas y se situará en el número 11 de la clasificación.

El experto ha asegurado que la mejora de la situación económica, la menor incertidumbre a nivel estatal, los positivos signos de la demanda y la escasez de producto de calidad, sobre todo en Barcelona, hacen prever un incremento de las rentas en todos los sectores.

Entregas hasta 2019

Según el estudio de CBRE y Esade Alumni Madrid y Barcelona entregarán 862.000 metros cuadrados de oficinas hasta 2019. En Barcelona se entregarán 312.000 metros cuadrados, de los que dos terceras partes serán especulativos, mientras el resto correponderán a la capital española.

Actualmente hay en construcción un total de 170.000 metros cuadrados de oficinas en Barcelona, prácticamente todas de nueva promoción, de las que 72.000 metros cuadrados estarán disponibles principalmente en las nuevas áreas de negocio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad