Metrovacesa recupera fuerza gracias a la ampliación de capital de Santander, Popular y BBVA.

Metrovacesa vuelve a ser el mayor propietario de suelo de España

stop

Santander, Popular y BBVA inyectan 1.100 millones en terrenos, y ahora cuenta con parcelas suficientes para construir 40.000 viviendas

Barcelona, 12 de julio de 2017 (18:19 CET)

Metrovacesa Suelo y Promoción, la parte de la antigua Metrovacesa que no fue fusionada con Merlin Properties, recupera músculo y se convierte en el mayor propietario de suelo en España. Tras la ampliación de capital de sus accionistas (Santander, Popular y BBVA), la inmobiliaria exhibe activos por 2.600 millones de euros, y una cartera de suelo suficiente para edificar 40.000 viviendas.

Los 1.108 millones de euros aportados por los bancos no ha sido en dinero metálico, sino en parcelas de suelo, en una operación en la que Metrovacesa descartó más de un 50% de las ofertas. De esta manera Santander y BBVA concluyen la reestructuración de la inmobiliaria con que se tuvieron se quedar durante la crisis, cuando a finales de 2008 ejecutaron la deuda de su entonces accionista de control, la familia Sanahuja.

Metrovacesa cuenta con seis millones de metros cuadrados, suficientes para edificar 40.000 viviendas

De las aportaciones efectuadas por los accionistas, la del Santander se eleva a 574 millones; la del BBVA, a 431 millones; y la del Popular, a 102 millones. Con estas ampliaciones se ha alterado ligeramente la composición del capital social: el Santander rebajó su participación al 61,3% (contaba con el 70,3%), el BBVA subió al 29,5% (del 20% anterior) y el Popular no se ha movido con el 9,2% restante, pero este porcentaje ahora también pertenece al grupo bancario de Ana Botín.

El consejero delegado de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza, dijo que los seis millones de metros cuadrados edificables con que cuenta Metrovacesa da a la compañía una capacidad operación en el mercado “que durará muchos años”, lo que es clave al planificar el ciclo de recuperación que se ha iniciado en España, que en su opinión durará al menos seis o siete años.

Metrovacesa, que no confirma si volverá a cotizar en bolsa, pretende lanzar 5.000 viviendas  al año

Un 71 % del suelo que Metrovacesa tiene en cartera es finalista o en obra en curso. Además tendrá al finalizar este año más de 2.000 viviendas en promoción y su intención es lanzar entre 4.000 y 5.000 viviendas al año a partir del próximo ejercicio.

Metrovacesa se desprenderá de suelo y lo venderá a otras inmobiliarias en los próximos seis meses, aunque la superficie que ofrecerá será más reducida. La empresa no descarta volver a cotizar en bolsa el año que viene (abandonó el parqué en enero de 2013, tras medio siglo de cotización), pero por ahora –indicó Pérez de Leza- “no hay ninguna decisión tomada” dijo el consejero delegado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad